INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estresores en la profesión docente: Un análisis preliminar.
Autor/es:
MENGUI, S.; OROS, L.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: La educación es una de las profesiones de carácter asistencial (como la medicina, la enfermería, entre otros) con mayores riesgos psicosociales. El desgaste emocional y profesional, puede generarse por una multiplicidad de factores, de todos modos, no son los estímulos en sí mismos los que producen estrés, sino la forma en que son percibidos por el individuo, y la valoración que hace de su propia capacidad de hacerles frente. Cuando el docente, al sentirse constantemente bajo situaciones de estrés, siente que no puede manejar o que no tiene los recursos adecuados como para hacerlo, comienza a desarrollar reacciones que sirven de protección sobre la situación estresante pero que finalmente terminan perjudicándolo. Existen indicadores que contribuyen a generar el malestar docente, como la violencia escolar, la imagen idealizada del profesor, la falta de apoyo social, la escasez de recursos, los múltiples papeles asignados al docente, la dificultad de adaptación a lo nuevo, la falta de flexibilidad de la institución, entre otros. Así, los docentes se ven sujetos a la presión de responder a todas las demandas de diversa índole, exigiéndose cada vez más a sí mismos. De esta manera, el ámbito de la educación se ha vuelto sumamente vulnerable, debido a que el malestar que padecen los docentes no solamente afecta sus posibilidades de autorrealización, sino también a su equilibrio, tanto físico como psíquico, afectando a su vez la calidad de la enseñanza impartida. Objetivo: identificar los estresores relatados por los docentes de instituciones de nivel inicial y primario de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Método: el análisis fue realizado sobre las narraciones de 226 docentes. Las unidades de registro fueron los relatos escritos por los docentes. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para identificar en los relatos docentes los estresores del ámbito educativo y análisis de estadística descriptiva básica para observar las frecuencias de los estresores mencionados. Resultados: se clasificaron los estresores en cinco categorías: A) problemas con los colegas; B) problemas con los estudiantes; C) problemas con las familias; D) descontento con las condiciones laborales y E) estresores propios del cargo. Luego de haber otorgado a cada relato su correspondiente categoría (A, B, C, D o E), se calcularon las frecuencias de aparición de cada una, pudiendo observar que en esta muestra predominan los estresores relacionados con los estudiantes en un 40% de los docentes, en segundo lugar se ubicaron los problemas con los colegas en casi un 30 % de los maestros y los problemas con las familias de los alumnos que afectan al 16 % de los sujetos. Discusión: Otros estudios también han identificado las circunstancias más estresantes para los educadores entre las que se encuentran: los problemas en la conducta de los alumnos (como la inatención o falta de compromiso con las actividades incluso conductas agresivas), la sobrecarga de labores, falta de tiempo para cumplir con las tareas y los problemas en cuanto al desempeño del rol de profesor. Según lo encontrado en este trabajo y en estudios previos, los problemas con los alumnos son una importante fuente de estrés para los docentes en general. Y como hallazgo observamos que los problemas interpersonales con los colegas son uno de los relatos más presentes entre los docentes.los estresores mencionados. Resultados: se clasificaron los estresores en cinco categorías: A) problemas con los colegas; B) problemas con los estudiantes; C) problemas con las familias; D) descontento con las condiciones laborales y E) estresores propios del cargo. Luego de haber otorgado a cada relato su correspondiente categoría (A, B, C, D o E), se calcularon las frecuencias de aparición de cada una, pudiendo observar que en esta muestra predominan los estresores relacionados con los estudiantes en un 40% de los docentes, en segundo lugar se ubicaron los problemas con los colegas en casi un 30 % de los maestros y los problemas con las familias de los alumnos que afectan al 16 % de los sujetos. Discusión: Otros estudios también han identificado las circunstancias más estresantes para los educadores entre las que se encuentran: los problemas en la conducta de los alumnos (como la inatención o falta de compromiso con las actividades incluso conductas agresivas), la sobrecarga de labores, falta de tiempo para cumplir con las tareas y los problemas en cuanto al desempeño del rol de profesor. Según lo encontrado en este trabajo y en estudios previos, los problemas con los alumnos son una importante fuente de estrés para los docentes en general. Y como hallazgo observamos que los problemas interpersonales con los colegas son uno de los relatos más presentes entre los docentes.