INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Alumnos que ofenden, maestros que reaccionan. Herramientas emocionales para afrontar y prevenir el desgaste de las relaciones.
Autor/es:
OROS, L.B
Lugar:
Medellín
Reunión:
Simposio; Primer Simposio Internacional: Pedagogía, Cultura y Sociedad; 2015
Institución organizadora:
Corporación Universitaria Adventista
Resumen:
En la última década, tanto en Argentina como en otros países, se han incrementado notablemente los episodios de violencia y agresividad en el contexto escolar, constituyéndose como una de las principales causas del estrés y el desgaste del profesorado. Dentro del espectro de la violencia escolar, históricamente ha recibido mayor interés el deterioro de las relaciones alumno-alumno, sin embargo es acuciante la necesidad de explorar la relación alumno-docente, debido a que se ve cada vez más entorpecida por los elevados índices de hostigamiento psicológico que reciben los educadores. Ante estos agravios, los docentes suelen experimentar elevados niveles de tensión y responder de diferentes maneras, más o menos eficaces y funcionales, según el caso. Debido a que las reacciones inadecuadas del docente frente a las provocaciones del alumno pueden aumentar el nivel de conflicto, haciendo más importante el agravio y más hostil la respuesta, resulta indispensable analizar qué factores pueden facilitar la elección de respuestas positivas por parte del docente, y prevenir no sólo futuros conflictos sino también el consecuente desgaste de la salud del educador. En este trabajo se discutirán los resultados de diversas investigaciones que presentan a la inteligencia emocional, la satisfacción laboral, y las emociones positivas como herramientas efectivas para afrontar y prevenir el desgaste de las relaciones interpersonales y la erosión de la salud en el contexto educativo.