INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Las emociones positivas: Importancia de su evaluación y promoción
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
Las emociones son, en general, estados mentales que comprenden sentimientos, cambios fisiológicos, expresiones corporales y tendencias a actuar de una manera específica (Frijda, Manstead y Bem, 2000). A pesar de que antiguamente fueron consideradas una enfermedad de la mente y un disturbio en la organización del comportamiento y el pensamiento (Frijda et al. 2000) actualmente se reconoce que las emociones de tono positivo son un ingrediente esencial para la salud de las personas (Lazarus, 2000; Padrós Blázquez, 2002). Según lo señalan Folkman y Moskowitz (2000) las emociones positivas tienen al menos tres funciones saludables en momentos de estrés: ayudan a mantener esfuerzos perseverantes para afrontar la situación adversa, proveen alivio y reponen los recursos agotados. Esto ha aumentado el interés por desarrollar programas de intervención con el fin de promoverlas. Sin embargo, para poder comprobar cambios significativos producidos por la intervención es indispensable contar con un sistema de medición que permita asentar una línea de base a partir de la cual juzgar los progresos.  Este trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar se propone mostrar que las emociones positivas juegan un rol muy importante en la supervivencia del ser humano, por lo que resulta recomendable desarrollar programas para fomentarlas y fortalecerlas. En segundo lugar pretende brindar orientaciones para poder evaluar este recurso psicológico. Como la emoción es un fenómeno muy complejo, que comprende múltiples componentes que van desde lo puramente subjetivo hasta lo puramente fisiológico, es muy difícil que un método de evaluación simple pueda capturar el fenómeno de una manera completa. Por tal motivo, en este trabajo se presentan algunas orientaciones para la aproximación multi-método, tomando en consideración alternativas tanto tradiciones (como los autoreportes de lápiz y papel) como novedosas (como las escalas analógico-visuales). Se espera que la información proporcionada inspire la creación de métodos de diagnóstico de las emociones positivas que puedan emplearse para evaluar los progresos en programas de intervención que promuevan y desarrollen este importante recurso psicológico.