INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LAS PRÁCTICAS PARENTALES DE CRIANZA SOBRE LA AUTOEFICACIA ESCOLAR Y LA ASERTIVIDAD EN ADOLESCENTES
Autor/es:
LIC. MARIÁNGELES LEONARDUZI, DRA. LAURA OROS DE SAPIA, LIC. MARÍA LAURA RODRÍGUEZ DE CORONEL
Lugar:
Universidad Católica de Santa Fe
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología y IV Congreso Internacional de Educación; 2005
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santa Fe
Resumen:
El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de las prácticas parentales        de crianza, sobre la  autoeficacia escolar y la asertividad  en una muestra de 180 adolescentes de 12 a 14 años de la Ciudad de General Ramírez. Los instrumentos seleccionados para la obtención de la información fueron la adaptación Argentina (Richaud  de Minzi, 1990) del Children´s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI), el Cuestionario de Autoeficacia Escolar adaptado por Morales  (2003) y la traducción de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS), creada por Michelson y Wood (1978). Se realizaron distintos análisis de regresión múltiple para indagar la influencia de las prácticas parentales (maternas y paternas) sobre la autoeficacia escolar y la asertividad en los adolescentes. Se encontraron resultados significativos en cuanto a las variables estudiadas.