INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños
Autor/es:
LAURA B. OROS
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Resumen:
Las emociones positivas, que en términos generales se suelen identificar como experiencias de bienestar, satisfacción o placer (Lucas, Diener y Larsen, 2003), están recibiendo cada vez mayor atención debido a su potencial efecto positivo sobre la salud. Estudios correlacionales y experimentales confirman que la experiencia frecuente de emociones como la alegría, la serenidad, la simpatía, la gratitud y la satisfacción favorecen el funcionamiento físico y psicosocial en diferentes etapas evolutivas (Boehm y Lyubomirsky, 2008; Fredrickson, 2000; Fredrickson y Joiner, 2002; Johnson, Waugh y Fredrickson, 2010; Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray, y Weir, 2003; Ren, Hu, Zhang y Huang, 2010). A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, en Iberoamérica aún son relativamente escasas las investigaciones que se han realizado sobre este tópico. A pesar de ello, es posible detectar intentos rigurosos de operacionalización y estudio de las emociones positivas en países como Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Con respecto a la evaluación de las emociones positivas, los avances se han dirigido principalmente a la población adulta, encontrándose muy pocas escalas aplicables desde la niñez, realidad que también se ve reflejada fuera los límites de Latinoamérica. Las escalas infantiles existentes, si bien reportan buenas propiedades psicométricas, se restringen a la evaluación de una única emoción positiva o, como en el caso de la PANAS-C, a la obtención de un valor general e indiscriminado de afectividad positiva. Además, debido a que estas escalas presentan estilos y formatos muy dispares se dificulta la posibilidad de establecer comparaciones válidas entre ellas o de generar mediante su uso conjunto un índice general de emocionalidad positiva. El propósito de este trabajo es presentar un nuevo instrumento para medir la experiencia emocional positiva de niños de 8 a 12 años de edad. El Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) fue desarrollado y validado con población argentina. La muestra estuvo integrada por 1046 niños (n=540) y niñas (n=505) con un promedio de edad de 9.74 años (DE=1.33). Luego de ser analizado según diferentes parámetros de validez y fiabilidad, el cuestionario definitivo quedó conformado por 23 ítems y cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud (a = .92); (b) serenidad (a = .75); (c) simpatía (a = .64); y (d) satisfacción personal (a = .71). Los resultados del estudio psicométrico fueron satisfactorios. Se observó una consistencia interna elevada (Alpha de Cronbach para la escala total = .90);  un buen poder discriminativo de los ítems, una estructura factorial coherente, y evidencias sobre su validez de constructo que permiten apoyar hipótesis previas sobre la relevancia del desarrollo emocional positivo durante la niñez.