INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIÓN DE AMENAZA, LOCUS DE CONTROL Y NEUROTICISMO
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Otro; 7º Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 1999
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
La presente investigación parte del supuesto de que si bien existen eventos aversivos en sí mismos, no son condición exclusiva para que se produzca estrés, ya que estos eventos son evaluados cognitivamente por cada persona de forma diferente, lo que explica que un mismo suceso pueda resultar amenazante (estresor) para algunas personas y no para otras.   Esto es lo que sostiene la teoría transaccional de Lazarus, donde el estrés no es visto ni como un conjunto de respuestas del individuo, ni como un estímulo del medio, sino como una interacción entre este individuo y su entorno, siempre mediado cognitivamente, siempre mediado por nuestras percepciones. Existen numerosas investigaciones sobre estrés en alumnos universitarios, mas que nada referidas a situaciones de exámenes (Scheier y Carver, 1987; Brown y Siegel, 1988;Pereyra - Findley y Cooper, 1983 Fierro; Hokanson y otros,1971 Darley) En este caso como los alumnos universitarios son internos, es decir viven en las residencias de la Universidad consideré pertinente no sólo tener en cuenta variables académicas sino también ambientales. Es decir estudiar los factores que ellos perciben como amenazantes o desbordantes de sus recursos de afrontamiento, dentro del ámbito académico pero también ambiental o de convivencia estudiantil. La muestra estuvo compuesta por 150 sujetos de ambos sexos con una edad promedio de 21 años que estaban cursando distintas carreras con predominio de . Esta muestra fue extraída al azar. La muestra estuvo compuesta por 150 sujetos de ambos sexos con una edad promedio de 21 años que estaban cursando distintas carreras con predominio de . Esta muestra fue extraída al azar. Neuroticismo          Se puede establecer que existe una relación significativa entre neuroticismo y percepción de amenaza. Se encontró que los alumnos con altos niveles de neuroticismo presentan índices mas elevados de percepción de amenaza (p< .01). Los alumnos que son más ansiosos, vulnerables y agresivos perciben un mundo mas amenazante que los alumnos que en general tienden a ser calmos y relajados. Viendo la gráfica podemos concluir que los alumnos con bajos niveles de neuroticismo se ven afectados principalmente por el factor 3 (normas, reglas, imposiciones de la autoridad) y en segundo lugar por el factor 1 (falta de tiempo).          En cambio los alumnos con altos valores en neuroticismo se ven afectados en primer lugar por el factor 1 y en segundo lugar por el factor 4 (estresores académicos).   Internalidad: Encontramos también una relación significativa entre percepción de amenaza e internalidad. Como se observa en el gráfico a mayor internalidad menor percepción de amenaza. Es decir se espera que los alumnos que sienten que pueden controlar la situación, que perciben que lo que a ellos les ocurre es resultado de sus propias perciban menos amenaza, tengan menos estrés. Y efectivamente esta tendencia puede observarse en tres de los cuatro factores, sin embargo el factor que realmente dió significativo es el factor 4, que se refiere a estresores académicos. Cuanta mas internalidad haya asociada a factores académicos menor estrés. Esto parece indicar que el académico es el ámbito donde sienten más control o donde atribuyen sus éxitos o fracasos a sus propias acciones, a ellos mismos, mas que en el factor tiempo o de las normas. Perciben mas control en el factor 4. En relación al factor 3 (tiene que ver con normas, reglas, obligaciones, autoridad) , si bien no es significativa, es curioso ya que es el único factor donde se da la tendencia inversa, cuando todos los demás descienden, el factor 3 asciende. Es decir que a menor internalidad, menor percepción de amenaza. Puede entenderse entonces que si el alumno considera que estas normas deben ser expuestas por un externo, si ellos consideran que este tipo de situaciones debe manejarlo la autoridad y así sucede tienden a percibir menos amenaza que quienes creen que ellos mismos deberían controlar esto. En este caso se produce una insatisfacción, aumenta la percepción de amenaza y por consiguiente la sensación de estrés. Con respecto a esto podríamos hablar de adaptación ya que encontramos que los alumnos que tenían un año de residencia en la UAP, tienen mayor índice de percepción de amenaza que quienes recién llegan y que quienes hace más de tres años que residen en la UAP. Podemos suponer que esto se debe a que los primeros no estaban todavía interiorizados con todas las normas y reglas, y los segundos ya se habían adaptado o estaban habituados.             Una interpretación alternativa podría ser también que la sensación de estrés aumenta porque los alumnos con alta internalidad  tienden a tomarse muy a pecho las obligaciones, intentan cumplir con todas normas. Sienten que deben hacerse cargo de todo. Están pendientes para no desacatar ninguna regla y esto les produce mas ansiedad   Externalidad: Aquí se nos presentó una aparente contradicción. Anteriormente veíamos que a mayor internalidad, mayor sensación de control personal, menor percepción de amenaza, sin embargo aquí encontramos que con mayor externalidad también hay menor percepción de amenaza. Así que indagamos un poco mas y encontramos que esta externalidad se referiría al fracaso, es decir que se puede interpretar que los alumnos con alta externalidad para el fracaso (personas que atribuyen muchas de las cosas negativas que les suceden a la acción de otros y no necesariamente a la propia, logran despojar de la culpa, la depositan en el exterior), tienen menor sensación de estrés. En relación a la falta de tiempo (factor 1) por ejemplo se puede deducir que los alumnos que consideran que no les alcanza el tiempo mas por cuestiones externas que por falta de organización personal tienden a percibir menor índice de amenaza. Si bien esto sucede con todos los factores como puede observarse en la gráfica, hay una tendencia, es llamativo que el factor 3 que se refiere a presiones o normas impuestas por la autoridad no resultó significativo. Así indagamos un poquito más haciendo una correlación bivariada entre la externalidad y el factor 3 y encontramos una correlación significativa y negativa. Es decir a medida que aumenta la externalidad disminuye la sensación de estrés debida a presiones de la autoridad. Para corroborar esto se hizo también una correlación bivariada entre externalidad y neuroticismo y se encontró también una correlación significativa y negativa, cuanta mayor externalidad menor neuroticismo.