INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
PROGRESOS EN LA EVALUACIÓN DEL PERFECCIONISMO EN NIÑOS ARGENTINOS
Autor/es:
OROS, L. B.; SERPPE, M.; CHEMISQUY, S.; HELGUERA, G.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapias Cognitivas y Conductuales; 2023
Resumen:
El perfeccionismo disfuncional involucra demandas y exigencias desmedidas que se manifiestan tanto a nivel personal (perfeccionismo autorientado) como interpersonal (perfeccionismo orientado a otros y socialmente prescrito). Debido a su inicio temprano, el diagnóstico y tratamiento del perfeccionismo en la etapa de la niñez se considera clave para la prevención de trastornos psicológicos durante la adolescencia y la adultez. No obstante, la ausencia de instrumentos para evaluar el perfeccionismo en niños de habla hispana dificultó durante mucho tiempo su estudio. El objetivo de este trabajo es exponer la progresión de avances argentinos para la operacionalización de este constructo, destacando cinco estudios principales: (1) la creación de la Escala de Perfeccionismo Infantil Autorientado -EPI (n = 583; α = .83); (2) el desarrollo de los valores normativos de la EPI, estableciendo distinciones por sexo y edad (n = 2270); (3) la construcción de las Escalas de Perfeccionismo Orientado a Otros y de Perfeccionismo Socialmente Prescrito (n = 849; α = .83 y .84, respectivamente); (4) la validación del modelo tridimensional de perfeccionismo (n = 2249, α entre .71 y .82) y el análisis de sus correlatos con arrogancia (r entre .38 y .48) y depresión (r entre .34 y .53); y (5) el desarrollo de un baremo preliminar para la Escala Multidimensional de Perfeccionismo Infantil (n = 2000). Este recorrido señala que en los últimos años se ha realizado un avance significativo en la evaluación del perfeccionismo disfuncional en niños argentinos. Se espera que próximas investigaciones puedan sumar aportes en esta línea de estudio generando adelantos para un diagnóstico preciso.