INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntomas psicofísicos de estrés, desgaste profesional y estresores asociados a la docencia en tiempos de pandemia. Resultados preliminares
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, N.; OROS, L. B.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2020
Resumen:
Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar de qué manera se relacionan los síntomas psicofísicos de estrés y el desgaste profesional, con los estresores asociados a la docencia en tiempos de pandemia. Metodología: Se llevó a cabo un estudio empírico, cuantitativo, correlacional, de corte transversal. Participaron 7567 docentes, de ambos sexos, residentes en la provincia de Mendoza (AR), que trabajaban en instituciones educativas de gestión estatal y privada en alguno de los cuatro niveles educativos, en educación especial o en educación permanente de jóvenes y adultos. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para analizar las situaciones que perciben los profesores como estresantes se empleó la Escala de estresores docentes en tiempos de pandemia (Oros, Vargas Rubilar y Chemisquy, 2020). Los síntomas de estrés fueron evaluados mediante la Escala de indicadores físicos y psicoemocionales de estrés (Oros y Neifert, 2006). Por último, se utilizó una adaptación al español realizada por Seisdedos (1997) del Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (1986), para evaluar el desgaste profesional. Para analizar la relación entre los síntomas psicofísicos de estrés, las dimensiones del desgaste profesional y la percepción de estresores, se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson. Resultados: La percepción de estresores correlacionó significativamente con los síntomas de estrés (r = .53; p < .001) y con las dimensiones de agotamiento emocional (r = .62; p < .001) y despersonalización (r = .24; p < .001), correspondientes al Desgaste profesional. Los estresores que ostentaron las correlaciones más altas con los síntomas psicofísicos de estrés y las dimensiones del desgaste profesional fueron: (a) el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, (b) el aspecto organizacional de la institución educativa, y (c) las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol.