INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos (Sacchi, 2004).
Autor/es:
OROS, L. B.; VARGAS RUBILAR, J.; CHEMISQUY, S.; LORENZO, L.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2020
Resumen:
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos. Su trabajo constituyó una de las primeras iniciativas realizadas en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable cuyo desarrollo resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la Escala Sacchi de Confianza Interpersonal para niños (ESCI-niños) a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Como primer paso, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos (Totalmente de acuerdo a Totalmente en desacuerdo) y se eliminaron los ítems de relleno (deseabilidad social). En segundo lugar, se administró el instrumento a una muestra de 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24) que cursaban desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria dicotómica ?Confianza-Desconfianza?, que agrupó 16 de los 24 ítems de la prueba original. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Factor Confianza= .69; ω Factor Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, las puntuaciones de la ESCI-niños fueron correlacionadas con una medida de apego (Richaud, Mesurado & Minzi, 2019), observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar revisando algunas de sus propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.