INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre el perfeccionismo y la regulación emocional cognitiva en la niñez tardía
Autor/es:
SERPPE, M.; OROS, L. B.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el perfeccionismo y las estrategias cognitivas de regulación emocional en niños argentinos de 9 a 12 años. Para esto se realizó una investigación transversal, correlacional-predictiva, en la cual participaron 495 escolares, de entre 9 y 12 años (M = 10.30; DE = 0.96; 50.5% mujeres), de Córdoba y Entre Ríos, quienes completaron la Escala de Perfeccionismo Infantil Autorientado, la Escala de Perfeccionismo Social Infantil (EPSI), y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-k). Se realizaron correlaciones y regresiones lineales para analizar los datos, encontrando que todas las facetas del Perfeccionismo se relacionaron positiva y significativamente con la dimensión Estrategias Desadaptativas (p ≤ .001) y predijeron específicamente la Rumiación y la Autoinculpación. Además, el Perfeccionismo Socialmente Prescrito se relacionó y predijo de forma negativa la Distracción (p < .05). Estos resultados indicarían que el perfeccionismo insano predispone el desarrollo de estrategias cognitivas de regulación emocional principalmente desadaptativas. Los niños perfeccionistas, especialmente aquellos con reacciones más negativas ante el fracaso y con mayor percepción de presión social, tienden a exhibir rumiación y autoinculpación frente a las dificultades, y una menor capacidad para poder distraerse cognitivamente de los problemas.