INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfeccionismo, regulación emocional cognitiva y habilidades sociales en la niñez tardía.
Autor/es:
SERPPE, M.; OROS, L. B.
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud mental, España; 2022
Resumen:
El objetivo fue analizar las relaciones entre el perfeccionismo insano, las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales (HHSS) en niños argentinos de 9 a 12 años. Se llevó a cabo un estudio transversal de tipo descriptivo correlacional, donde participaron 495 escolares, de entre 9 y 12 años de edad (M = 10.30; DE = 0.96; 50.5% mujeres), de las provincias de Entre Ríos y Córdoba. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Perfeccionismo Infantil Autorientado (Oros, 2003), Escala de Perfeccionismo Social Infantil (EPSI) (Oros et al., 2019), Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-k) (Valega & Lemos, 2013), y Escala de Habilidades Sociales para Niños y Adolescentes (Schulz, 2012). Se llevaron a cabo correlaciones, regresiones lineales, y se puso a prueba un modelo híbrido de ecuaciones estructurales que mostró un ajuste adecuado. Los resultados indicaron que las estrategias de regulación emocional cognitiva mediaron la relación de las reacciones ante el fracaso y el perfeccionismo socialmente prescrito sobre las HHSS. Asimismo, las HHSS se vieron perjudicadas directamente por las autodemandas, las reacciones ante el fracaso y el perfeccionismo orientado a otros. Estos resultados indicarían la pertinencia de evaluar, estudiar y abordar en forma conjunta estas variables del desarrollo a fin de conseguir una visión más comprehensiva del bienestar psicosocial de los niños y niñas argentinos.