INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Confianza interpersonal: su importancia para el desarrollo de emociones positivas y habilidades sociales durante la niñez
Autor/es:
OROS, L. B.; CHEMISQUY, S.; VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental INTERPSIQUIS, Valencia, España; 2021
Resumen:
Las emociones positivas y las habilidades sociales son importantes recursos protectores de la salud mental, por lo que reviste interés la identificación de los factores que pueden propiciar su desarrollo y expresión. El presente estudio analizó si la confianza interpersonal actúa como un facilitador de estos recursos durante la niñez media. Participaron 952 niños y niñas argentinos (Medad= 10.98 y DE= 1.21), quienes completaron la Escala de Confianza/Desconfianza interpersonal (Sacchi, 2004), el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (Oros, 2014) y la Escala MESSY de habilidades sociales (Matson, Rotatori & Helsel, 1983; Schulz Begle, 2009). Se realizaron 2 MANOVAS factoriales para estudiar la influencia de la confianza y de la desconfianza interpersonal sobre cinco emociones positivas y sobre cuatro aspectos de la interacción social, respectivamente. El primer MANOVA indicó que la confianza propicia la alegría, la serenidad, la simpatía, la gratitud y la satisfacción personal (p < .001), y que la desconfianza reduce la alegría (p < .01) pero incrementa la simpatía (p < .01). El segundo MANOVA mostró que la confianza influye positivamente sobre los comportamientos sociales apropiados (p < .001) e inhibe la agresividad (p < .001), mientras que la desconfianza favorece la agresividad (p < .001), la arrogancia (p < .001) y la ansiedad social (p < .001). La interacción confianza-desconfianza no fue significativa en ninguno de los casos. Se discute el papel salugénico de la confianza y se sugieren líneas de estudio para próximas investigaciones.