INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés docente en contexto de pandemia: variaciones según el transcurso del tiempo
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, N.; OROS, L. B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, organizado por la UBA; 2020
Resumen:
El propósito de este estudio fue analizar posibles variaciones en la percepción de estrés en docentes durante el transcurso del aislamiento social. Participaron 906 docentes argentinos, de ambos sexos, que trabajaban en alguno de los cuatro niveles educativos, en educación especial o en educación permanente de jóvenes y adultos, en gestión estatal o privada. El 54,5% de esta muestra fue encuestado entre abril y mayo (tiempo 1) y el 45,5% restante entre junio y agosto (tiempo 2). Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar la percepción de estrés se utilizó una Escala de estresores docentes en tiempos de pandemia, desarrollada recientemente por nuestro equipo. Los resultados del MANOVA indicaron incrementos significativos en la percepción general de estrés (p = .018) entre la muestra del momento 1 (M = 70.64; DE = 17.36) y la muestra del momento 2 (M = 74.43; DE = 18.32). A nivel univariado, se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en relación a los siguientes estresores: entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, y relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol.