INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
capítulos de libros
Título:
Una propuesta para medir y fortalecer las emociones positivas en niños carenciados
Autor/es:
OROS, LAURA
Libro:
Las Ciencias del Comportamiento en los albores del Siglo XXI
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: MAr del Plata; Año: 2005; p. 142 - 144
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas dificultades que suscita la evaluación de las emociones positivas en niños de edad escolar en situación de riesgo por pobreza extrema. Métodos que han probado su eficacia y utilidad diagnóstica en poblaciones infantiles mas aventajadas desde el punto de vista socioeconómico obligan a tomar nuevos cursos de acción pues resultan incapaces de extraer respuestas válidas y confiables en esta muestra de niños. Las caracterísiticas propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos  anteriores) hacen que la tarea diagnóstica se vuelva un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa "Sin afecto no se aprende ni se crece", se pusieron a prueba versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas: la alegría, la serenidad, la gratitud, la simpatía y la satisfacción personal. Participaron niños y niñas, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a la escuela LA Delfina, incluída en el Plan NAcional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de alghunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio. Palabras clave: Evaluación-Emociones Positivas-Niños-Pobreza