INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
artículos
Título:
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar.
Autor/es:
CAMINOS, V. ; OROS, L. B.
Revista:
Apuntes Universitarios
Editorial:
Universidad Peruana Unión
Referencias:
Año: 2017 vol. 7 p. 47 - 66
ISSN:
2225-7136
Resumen:
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.