INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
artículos
Título:
Una propuesta de intervención psicoeducativa para promover la autoestima infantil.
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; OROS, LAURA B.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 57 p. 235 - 244
ISSN:
0001-6896
Resumen:
La autovaloración o autoestima positiva ha sido considerada por importantes estudios como uno de los indicadores claves de salud mental, calidad de vida y resiliencia. La familia se destaca en la literatura científica como contexto de formación de la autoestima infantil, particularmente por la influencia que ejercen los padres o cuidadores de los niños sobre el desarrollo de sus creencias, emociones y conductas, de ello se desprende la importancia de estudiar los primeros entornos sociales como predictores de la configuración del autoconcepto y del nivel de autovaloración. El propósito del presente trabajo es enfatizar la relevancia de la promoción de la autoestima en las primeras etapas de vida y realizar una propuesta de “programa para padres” como intervención psicoeducativa para su promoción y fortalecimiento en el ámbito familiar. La intervención propuesta se centra en dos ejes básicos: la promoción de la autoestima parental, a fin de que los padres puedan enseñar por modelado a sus hijos una autovaloración positiva, y la formación de los padres en estrategias para promover tempranamente el desarrollo de una autoestima positiva en sus hijos. La metodología presentada sugiere una evaluación pre y post intervención de algunos recursos psicológicos, tanto de padres como de los hijos, a fin de analizar la efectividad de dicho programa.