INVESTIGADORES
LAVARELLO Pablo Jose
artículos
Título:
Estrategias empresariales y tecnológicas de las firmas multinacionales de las industrias agroalimentarias argentinas durante los años noventa
Autor/es:
LAVARELLO PABLO
Revista:
Desarrollo Económico
Editorial:
IDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. 44 p. 231 - 260
ISSN:
0046-001X
Resumen:
El objeto de este artículo es el estudio de las relaciones entre las empresas multinacionales (EMN) y el sistema sectorial de innovación. El terreno empírico es el caso de las industrias agroalimentarias en la Argentina. Después de discutir el marco teórico, se identifican las ventajas organizacionales y de localización que justifican la inversión extranjera directa. Se comprueba la existencia de una combinación de estrategias de racionalización y de mercado, que permiten a las EMN ampliar su espacio de coordinación desde formas internas a formas externas, reduciendo los costos hundidos. Luego se discute la cuestión central del estudio: si estas estrategias fortalecen el sistema sectorial de innovación o, por el contrario, profundizan la heterogeneidad estructural. Finalmente, la mencionada reconfiguración estratégica es testeada mediante un modelo econométrico.