INVESTIGADORES
WASSERMAN Fabio Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Fragmentos de un discurso histórico: la construcción de una narrativa histórico-geográfica en la nomenclatura de Montevideo de 1843
Autor/es:
WASSERMAN, FABIO
Lugar:
Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El artículo analiza el cambio de nominación realizado en 1843 a las calles y los espacios públicos de Montevideo. Ésta obedeció a un plan de Andrés Lamas basado en la adopción de nombres históricos o geográficos para dejar de lado los subsistentes del período colonial, mayormente religiosos. En ese sentido consideramos a esa nominación como parte de un relato entramado en el espacio urbano, cuyo propósito era la construcción de una identidad política-comunitaria. Dicho carácter se percibe en el hecho que los nombres se corresponden con figuras, fechas y acontecimientos históricos, con instituciones republicanas, y con referencias topográficas. La riqueza que presenta para el análisis este Plan se refuerza con la fundamentación hecha por Lamas para justificar su elección. A pesar de estar referidos a la elección de los nombres caso por caso, se puede percibir que tienen un carácter orgánico que da cuenta de la existencia de un proceso de formación histórica de la comunidad de la cual formaban parte. Proceso que, en forma resumida, se iniciaba con el descubrimiento de América y que aún no estaba concluido, pero que sin embargo le permitía augurar un destino venturoso a Montevideo - entonces sitiada por las fuerzas de Oribe apoyadas por Rosas-, tanto por su origen socio-histórico como por su ubicación geográfica. Asimismo consideramos que esta transformación fue de gran importancia para dar cuenta de la construcción de identidades a partir de las referencias al pasado, ya que a diferencia de las producciones escritas, permitía también interpelar a grupos sociales más vastos que podían recorrer la ciudad como un verdadero relato identitario o, al menos, como fragmentos del mismo. Por último llamamos la atención sobre el hecho que ese relato no fue escrito ni por Lamas ni por ninguno de sus contemporáneos, permaneciendo así en forma fragmentada en los nombres de la ciudad.