INVESTIGADORES
WASSERMAN Fabio Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Mito, metáfora y concepto: la noción de Revolución en el Río de la Plata (1810-1830)
Autor/es:
WASSERMAN, FABIO
Lugar:
Veracruz
Reunión:
Conferencia; Congreso Internacional Los procesos de independencia en la América Española. Crisis, guerra y disolución de la Monarquía Hispana; 2008
Institución organizadora:
Universidad Veracruzana, El Colegio de Michoacán, el Instituto ?Dr. José Ma. Luis Mora?, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Universitat Jaume I
Resumen:
Uno de los rasgos distintivos del
proceso revolucionario rioplatense, y quizás de toda experiencia digna de ese
nombre, fue la percepción que tuvieron sus protagonistas de estar asistiendo a
un momento de agudas transformaciones sociales y políticas. Esta percepción,
que afectó el imaginario y las representaciones de las elites, encontró
diversas formas de expresión, entre las cuales se destaca la propia noción de
revolución que era utilizada para dar cuenta del proceso en el que estaban
inmersas.
Teniendo en cuenta lo antedicho,
en la ponencia propongo examinar los usos y el sentido que asumió la noción de
revolución en el discurso de las elites rioplatenses entre 1810 y 1830. El
interés que presenta esta indagación radica en el hecho que se trató de una
noción rápidamente incorporada en el discurso social y que permitió hacer
inteligible el proceso en curso, pero también a que la misma condensó algunos
de los principales problemas abiertos en la naciente vida pública tras la
crisis del orden colonial.
En ese sentido pretendo dar
cuenta de cuatro cuestiones:
a) La consideración de la
Revolución de Mayo como un mito de orígenes irrecusable que era invocado
para legitimar todo discurso y acción
pública.
b) Las recurrentes explicaciones
que se hacían de la revolución en clave providencial apelando a metáforas que remiten a fenómenos naturales
como terremotos o meteoritos, los cuales no pueden ser previstos ni afectados
por las acciones humanas.
c) En relación con el punto anterior, la necesidad
de hacer compatible un proceso estructural
como la disolución de la Monarquía española y la
administración colonial, con la convicción de estar protagonizando un proceso
transformador producto de la acción de los hombres.
d) La creciente ambigüedad en la valoración que
se hacía de la revolución a la que cada vez se consideraba más en forma
crítica. La razón de esta progresiva toma de distancia se debía al hecho que si
bien se entendía que había abierto una nueva era cuya legitimidad parecía
irrecusable, ésta se caracterizaba también por incontables conflictos
facciosos, regionales y personales que afectaban la consolidación de un nuevo
orden. Estos enfrentamientos, que muchos atribuían a los efectos indeseados de
la revolución y no sólo a una herencia del período colonial, pueden apreciarse
en el concepto de revolución que fue cargándose de nuevos significados.
Cabe consignar por último que el
corpus está constituido con un conjunto heterogéneo de fuentes (prensa,
memorias, debates parlamentarios, ensayos, correspondencia), y que el recorte
temporal (1810-1830) procura dar cuenta de las mutaciones sufridas por la
noción de revolución desde los inicios del proceso hasta la elaboración de los
primeros balances sobre sus resultados