INVESTIGADORES
BUCCI Sandra Janet
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones intra e interespecíficas en la arquitectura hidráulica y en el tamaño de los reservorios de agua en árboles del Cerrado.
Autor/es:
BUCCI SANDRA J., GOLDSTEIN GUILLERMO, MEINZER FREDERICK C., CAMPANELLO PAULA, FRANCO AUGUSTO C., BUSTAMANTE MERCEDES M.C..
Lugar:
Ilheus, Brasil
Reunión:
Congreso; Congreso Brasileiro de Fisiologia Vegetal; 2001
Resumen:
Los árboles del Cerrado están sujetos a una combinación de factores como la estacionalidad en las precipitaciones, la escasez de nutrientes y la abundancia relativa de árboles, que operan como presiones selectivas de  respuestas morfológicas y funcionales de las plantas. Además de estos factores, características de las plantas relacionadas con el tamaño de las mismas, la arquitectura hidráulica y las propiedades de los tejidos de conducción, ejercen un papel importante en la regulación del balance hídrico. Características asociadas al tamaño de los reservorios de agua y a la eficiencia de su transporte fueron estudiadas en cuatro especies leñosas a lo largo de un gradiente de densidad de árboles. Las variaciones intra-específicas en estas características fueron mayores que las variaciones entres sitios con diferente densidad de árboles. El contenido saturado de agua, la conductividad específica y la transpiración estuvieron inversamente relacionadas con la densidad de madera que varió entre 0.35 y 0.70 g cm-3. Individuos con mayor capacidad de reserva de agua mantuvieron potenciales hídricos foliares más favorables; aproximadamente el 70% de la variación del potencial hídrico fue explicada por cambios en la densidad de  madera. Se observó una convergencia para todos los individuos en el comportamiento de las variables medidas, de este modo una única relación funcional  pudo ser ajustada para todos los árboles de las cuatro especies.