INVESTIGADORES
BUCCI Sandra Janet
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO DE AGUA DEL BOSQUE SUBTROPICAL SEMIDECIDUO Y DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL NORTE DE MISIONES: UN ESTUDIO COMPARATIVO A DIFERENTES ESCALAS.
Autor/es:
PM CRISTIANO, SA RODRÍGUEZ, PI CAMPANELLO, D DI FRANCESCANTONIO, M KOSTLIN, C TRENTINI, FG SCHOLZ, O LEZCANO, N MADANES, L OLIVA CARRASCO, SJ BUCCI, G GOLDSTEIN
Reunión:
Congreso; Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano; 2013
Resumen:
Durante las últimas tres décadas la superficie destinada a la forestación en la provincia de Misiones se incrementó de 80.000 a 370.000 has. Sin embargo, los impactos de la intensificación de esta actividad sobre la distribución espacio-temporal de componentes del ciclo hidrológico no han sido evaluados hasta el momento. En este estudio evaluamos la evapotranspiración a diferentes escalas, desde individuo hasta ecosistema nativo y plantaciones forestales. El consumo de agua a nivel de individuo fue determinado aplicando el método de disipación de calor constante, tanto en árboles del bosque nativo dentro del Parque Nacional Iguazú como de plantaciones forestales en el norte de Misiones (Pinus taeda, Araucaria angustifolia y Eucalyptus grandis). A escala de ecosistema, caracterizamos la evapotranspiración (ET) mensual y anual utilizando el producto del sensor MODIS-Terra para el período 2000-2011. A nivel de individuo, el consumo de agua estuvo parcialmente determinado por el tamaño independientemente de la especie. A nivel de ecosistema y plantaciones forestales, la ETMODIS y la conductancia del dosel (gc) estuvieron determinadas por las variaciones en el déficit de saturación del aire (DSA). En todos los sistemas estudiados, la ETMODIS diaria mensual aumentó con el incremento del DSA hasta 0.8 kPa, a partir del cual disminuyó posiblemente debido al control estomático y baja gc. Las plantaciones forestales independientemente de su densidad y/o edad no tuvieron una ETMODIS mayor que la del bosque nativo.