INVESTIGADORES
CORTEGOSO Valeria
capítulos de libros
Título:
Teoría y Práctica Arqueológica: concepciones del pasado y sociedad en Mendoza
Autor/es:
CORTEGOSO, VALERIA Y CHIAVAZZA HORACIO
Libro:
Análisis, Interpretación y Gestión en la Arqueología de Sudamérica
Editorial:
INCUAPA-UNICEN
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2003; p. 251 - 276
Resumen:
Se analizan los marcos teóricos desde los que se produce conocimiento del pasado y el modo en que tales conocimientos se incorporan a la educación formal. Se observa su correlato en las concepciones generales del proceso histórico imperante en la comunidad y su influencia, progresiva o regresiva, en la aceptación de la diversidad cultural pasada y presente. Las reflexiones que proponemos para la discusión surgen de un análisis diagnóstico que en torno a esta problemática se realizó en la ciudad de Mendoza. Éste involucró diversas esferas. Por un lado se evaluaron los marcos teóricos preponderantes en la producción local de conocimiento arqueológico. Por otra parte se analizaron los planes curriculares y la bibliografía a disposición de los docentes de los niveles educativos, primario, secundario y terciario. Finalmente los lineamientos generales que emanaron de este análisis fueron testeados en la ciudad a través de encuestas domiciliarias. Entre los resultados destacamos el efecto nocivo que la tradición positivista ha tenido en la educación, para la instalación de un debate serio en aspectos tales como la diversidad y la explicación de los procesos de construcción de identidades. En la esfera social amplia esto se traduce en conocimientos del pasado magros y desactualizados, una escasa valoración de la actividad científica histórica como práctica dinámica y finalmente un alto grado de intolerancia frente a lo distinto.