INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Evaluación y Compromiso Institucional en Pos de la Mejora Continua
Autor/es:
M. MIGUEZ ; M. VACCARO; B. CHECCHIA; F. GRINSZTAJN; P. CETICA
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Año: 2013 p. 94
ISSN:
978-950-23-2248-3
Resumen:
Para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), la calidad está asociada a la mejora continua y ha servido para consolidar el consenso en torno a la necesidad de fortalecer los mecanismos de autoevaluación a través de la evaluación externa. Los diferentes Informes producidos en los procesos de Acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y a nivel regional ante el MERCOSUR EDUCATIVO AURCU-SUR, muestran que los integrantes de la FCV-UBA son cad vez más conscientes de la importancia que tiene la mejora de la calidad de sus diversas actividades en pos de resaltar el compromiso con la sociedad y el resguardo de la autonomía unioversitaria. En este sentido, se realizó un replanteo de los criterios de toma de decisiones, planificación y administración, incluyendo el seguimiento y la autoevaluación permanente, que posibilita generar un modelo de gestión estratégica, pertinente y responsable. Para ello se han introducido acciones determinantes: reestructuración del Plan de Estudios con el fin de intensificar la formación práctica; incorporación curricular de las asignaturas Inglés Técnico, Taller de Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias y Sociología; puesta en marcha de herramientas de gestión académica tales como, Registro de Actividades Prácticas, Examen de Medición Global, evaluaciones periódicas del desempeño del plantel docente a través deencuestas a alumnos, creación del Sistema de Orientación y Tutorías Académicas. En definitiva, los procesos de autoevaluación y acreditación promueven una construcción colectiva y activa de todos para la mejora de la calidad académica potenciando las fortalezas institucionales y trabajando en pos de generar profesionales que puedan actuar en sintonía con un proyecto de Nación.