INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las TICs desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de Química Biológica
Autor/es:
SATORRE MERCEDES; CÓRDOBA M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Cs Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA
Resumen:
Agropecuarias.La incorporación del sitio web como canal de comunicación con los estudiantes, complementando la actividad presencial de las clases de Química Biológica, busca ampliar la participación docente-estudiantil e impartirle dinamismo, de forma de generar un nuevo espacio de trabajo que dé apoyo a las clases tradicionales (clases web-asistidas).. El presente trabajo es el resultado de una encuesta realizada a docentes y alumnos de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, con la finalidad de conocer el estado de situación de los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al uso de las tecnologías de información y conocimiento (TICs). La visión de los estudiantes da cuenta de la valoración positiva de la tecnología en su formación académica y profesional, la facilidad al acceso, manifiesto interés en que exista otro medio de comunicación y disposición a participar en actividades no presenciales de apoyo a la asignatura. La mayoría de los docentes manifiesta conocer las clases web-asistidas y estar dispuesto e interesado en participar de una experiencia de incorporación de este tipo de actividad en sus clases, considerándose capacitado para realizarlo, a su vez, está dispuesta a participar en el diseño, desarrollo y prueba de las clases web-asistida y aun, en recibir una formación en el tema. Basándonos en el análisis de las opiniones de los docentes y alumnos de Química Biológica, las encuestas avalan la necesidad de potenciar el uso de las TICs en el dictado de las clases. Esta propuesta es importante ya que intenta incorporarlas como un recurso y herramienta para la innovación educativa, con la fortaleza de atender las visiones y necesidades reales de los actores educativos, para contribuir al desarrollo de competencias en el futuro profesional veterinario. El diseño y uso de encuestas remarca la importancia de indagar y valorar la percepción de los estudiantes y docentes sobre este tipo de experiencia. Los resultados hallados, avalan y dan sentido a la idea de implementar nuevos modos de enseñar y aprender.