INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de parámetros fisicoquímicos del agua de consumo en diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
PÉREZ CARRERA, ALEJO LEOPOLDO; ALVAREZ GONÇALVEZ, CRISTINA VIVIANA; ARELLANO, FLAVIA ELISA; TRONCOSO, JUAN JOSÉ; FERNÁNDEZ CIRELLI, ALICIA
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional del Agua; 2015
Resumen:
La gestión sustentable del agua trasciende los aspectos de orden científico-técnico y constituye un desafío político, social y cultural que compromete a la sociedad en su conjunto para la aplicación de estrategias apropiadas de uso eficiente del recurso. En el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA); Instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llevan a cabo desde hace varios años diversas tareas de investigación, docencia, servicio y extensión a la comunidad orientadas a generar información de base que permita abordar las diversas problemáticas que presenta el agua como recurso, buscando analizar su calidad y garantizar la sustentabilidad del mismo. El objetivo del presente estudio es caracterizar la calidad físico-química del agua de consumo de algunos sectores de la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los registros de muestras de agua fueron clasificados según su pertenencia a los sectores: Provincia de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se evaluó la calidad del agua, entre estas regiones, comparando los parámetros físico-químicos analizados, la concentración de elementos traza inorgánicos (As) y la naturaleza de la misma (agua tratada, sistema mixto o agua sin tratar). Entre los resultados obtenidos se observo que la mayoría de las aguas cumplen con los parámetros del Código Alimentario Argentino (CAA). En cuanto a los niveles de arsénico presentes en las muestras de agua de consumo, el presente estudio evidencia la existencia de población en riesgo por exposición al mismo, según los límites permitidos por la OMS; aunque la mayoría de los niveles encontrados se encuentren dentro de lo permitido por la legislación nacional. Las diferencias en los parámetros analizados en las aguas de los tres sectores estudiados no implican necesariamente que las mismas no sean seguras para su consumo, sino que revelan diferencias en cuanto a su calidad. El presente estudio, por lo tanto, aporta información sobre la calidad de agua de consumo para la población generando un panorama para futuros estudios diagnósticos de la situación de cada zona.