INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo de un método de detección para evaluar la contaminación por cepas de Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) de impacto nacional (STEC O174) en muestras de carne.
Autor/es:
CECILIA CUNDON; MARÍA VALERIA RUMI; EDITH MAREY; ROLDÁN F, ; CANOSA MONTERO C, ; BABICH J, ; ROCCHI D, .; SINATRA V, ; KIERNICKI MC, ; BINOTTI S, ; CALZETTA RESIO AN, ; BENTANCOR A
Revista:
SNS
Editorial:
SENASA
Referencias:
Año: 2014 vol. 4 p. 33 - 38
ISSN:
2314-2901
Resumen:
El síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad transmitida por alimentos, es la principal causa de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de trasplante renal en niños en la Argentina. Actualmente, afecta a 13,8 de cada 100.000 niños menores de 5 años, el registro más alto en el mundo, con 450 notificaciones anuales de casos. Este síndrome origina los costos más elevados para el Sistema Nacional de Salud y compromete la confianza del consumidor en los sistemas de control. La especie Escherichia coli comprende un conjunto de bacterias con características y patogenicidad diferente, por ello se categoriza a sus cepas en diferentes patotipos, como las E. coli enterotoxicas (ETEC), E. coli enteropatógenas (EPEC), E. coli enteroinvasivas (EIEC), E. coli shigatoxigénico (STEC), E. coli enteroagregativas (EAggEC) y E. coli de adherencia difusa (ADEC). Se considera que STEC es el agente etiológico más frecuente del SUH. Dentro de este patotipo STEC asociado a SUH se destaca el serotipo STEC O157:H7 que representa el 60 % de dichos aislamientos. Otros serogrupos STEC no-O157 representan el 40 % de los aislamientos de STEC provenientes de SUH. La prevalencia de cada serotipo depende de cada país.