INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La política en minúsculas: modos de participación social y política
Autor/es:
HUGO RABBIA; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del Conocimiento. Mirando al Futuro de América Latina y el Caribe.; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Los jóvenes son usualmente caracterizados por su apatía y descrédito respecto a la política y los asuntos públicos en general. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una serie de planteamientos que intentan advertir el carácter eminentemente “político” de esa denegación de la política que practican los jóvenes. Así mismo, en las sociedades latinoamericanas, donde la economía y política formales han denegado una plena incorporación a numerosos jóvenes, se evidencia la emergencia de nuevos paradigmas de participación política y social asociados con una “política en minúscula” (Zarzuri, 2005), donde adquieren centralidad los espacios de interacción e intereses cotidianos de los propios participantes. Nuestro estudio busca profundizar en esta emergencia de nuevas formas de participación juvenil, analizando el repertorio de acciones sociales y políticas realizadas por jóvenes de Córdoba y Marcos Juárez (Argentina). A tal fin, un total de 222 jóvenes de 16 a 29 años (seleccionados por una técnica de muestreo no probabilística accidental) respondió un cuestionario semi-estructurado sobre prácticas sociales y políticas que han desarrollado. Los datos fueron sometidos a un análisis jerárquico de clústers de variables, según el método „Within Group‟. De esta forma, se identificaron 3 modos principales en que los jóvenes cordobeses intervienen en los asuntos públicos: un primer modo identifica formas de participación que los jóvenes consideran como “tradicionalmente políticas”; un segundo modo, identifica prácticas “tradicionalmente sociales”, donde las instituciones políticas tradicionales se encuentran ausentes; y, por último, se advierte la existencia de un tercer modo, predominante en el estudio, que engloba prácticas desarrolladas en los ámbitos de interacciones cotidianas de los propios jóvenes, e incluye el intervenir activamente en el centro de estudiantes, realizar pinturas o graffitis en espacios públicos e intervenir activamente en organizaciones culturales o deportivas, entre otras prácticas. El estudio profundiza en las relaciones no excluyentes entre los diversos modos de participación y en la caracterización de los jóvenes que optan por unos u otros en virtud de sus representaciones en torno al ideal de ciudadano –liberal vs. participativo-, sentidos de pertenencia, status socioeconómico y otras variables socio-demográficas