INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre una "conversación sociable" y una "conversación democrática": estudio de la participación en foros de discusión política de diarios online de Argentina
Autor/es:
HUGO RABBIA; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Bienal Iberoamericana de Comunicación:Comunicación y poder. Movimientos sociales en la consolidación de las democracias; 2007
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Comunicación y Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
El presente estudio explora las características de la participación en foros de discusión electrónica sobre temáticas políticas de diarios online de Argentina.Con la expansión de Internet, numerosos autores han reconocido el potencial de los FDE para la generación de un nuevo espacio público y la concreción de un ideal de democracia deliberativa (Price, 2006; Tsaliki, 2002; Tsagarousianou, 1999). Sin embargo, otros autores han señalado que la escasa pertinencia y calidad de las discusiones, la dominación discursiva de unos pocos, la carencia de una escucha respetuosa de los otros y la acumulación de reacciones hirientes son algunas de las características principales de los FDE que estarían limitando la expansión de este espacio público online (Dahlberg, 2001; Muhlberger, 2002).Los resultados obtenidos a partir de un análisis de contenido de los mensajes en FDE de LaGazeta.com.ar, LaVoz.com.ar y LaNacion.com.ar (N=550) permiten advertir dos lógicas de participación en competencia: la que encaran los participantes habituales y la que realizan participantes ocasionales ("aldeanos" y "transeúntes" según Castells, 1997). Una menor representación del carácter público de la conversación, menor pertinencia temática y mayor agresión, mayor interactividad de los mensajes y una finalidad de participación principalmente lúdica, caracterizan a los “aldeanos”. En la participación de los “transeúntes”, en cambio, se identifican representaciones de sí y del otro más vinculadas con el mundo offline, una mayor representación del carácter público de la discusión, mayor pertinencia temática, a la vez que participaciones de finalidad instrumental pero menos interactivas. Se concluye que ambas lógicas representan dos modelos de apropiación del espacio online: un modelo donde prima una “conversación sociable” -donde la discusión está orientada al placer de la interacción y la comunicación es un fin en sí mismo-, y un modelo más próximo a un ideal de “conversación democrática” (Schudson, 1997).