INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de patrones de consumo de alcohol mediante análisis de clases latentes
Autor/es:
REYNA, CECILIA; PILATTI, ANGELINA; MARTINEZ, MARÍA VICTORIA; CASSOLA, ILEANA; GODOY, JUAN CARLOS; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento perteneciente a la International Union of Psychological Science
Resumen:
Obtener reportes válidos de consumo de alcohol ha sido controversial y muchos investigadores se han enfocado en examinar el aporte de varios procedimientos utilizados para validar el autoreporte de los consumidores. En este contexto, se propuso caracterizar la conducta de consumo de alcohol de una muestra de bebedores mayores de 18 años de la ciudad de Córdoba en base a cuatro dimensiones: frecuencia, cantidad, frecuencia de borrachera e intención de consumo. La muestra final quedó conformada por 319 participantes considerados bebedores actuales (edad media 37 años, 61.76% varones). Para analizar la estructura subyacente a las conductas de consumo de alcohol se realizó un análisis de clases latentes. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de regresión logística multinomial para evaluar el efecto de las variables sexo, edad, NSE y uso de cigarrillos sobre los patrones de consumo. Se obtuvo un modelo de 4 categorías: Cotidiano (29.8%), Social (19%), Binge (20%) y Pesado (31%). En el análisis de regresión se observó que los varones presentan mayor probabilidad de desarrollar un patrón de consumo Pesado. Además, a mayor edad se incrementa la probabilidad de patrón de consumo Cotidiano o Social en relación al patrón Pesado. Por otro lado, las personas de menor edad tienen mayor probabilidad de presentar un patrón de consumo Binge o Pesado. Fumar cigarrillos incrementa la probabilidad de presentar un consumo Pesado. Con respecto al NSE no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Este análisis demostró ser una herramienta útil y válida para obtener categorías distintivas de consumo de alcohol, lo cual permite caracterizar y evaluar efectos diferenciados de cada tipo de consumo.