INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables psicosociales y significación atribuida a la participación política estudiantil universitaria
Autor/es:
ACUÑA, MARÍA INÉS; BRUSSINO, SILVINA ALEJANDRA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
AACP
Resumen:
La participación política juvenil cuenta con un cúmulo de investigaciones producidas en diferentes campos disciplinares. No obstante, pocos trabajos han incluido el contexto universitario como escenario posible para el abordaje de las variables psicosociales que afectan la significación atribuida a la participación política estudiantil en el marco de la democracia universitaria. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la relación entre las variables conocimiento político (CP), valores básicos (VB), ideología política (IP), clima socioemocional percibido (CSE) y satisfacción con los distintos colectivos universitarios (SCU), con la significación que atribuyen los estudiantes a sus propias acciones políticas. La muestra cuotificada estuvo compuesta por 246 estudiantes universitarios regulares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Valores Básicos de Gouveia, Martínez, Martínez, Paterna Bleda y Gouveia (1996); una adaptación al contexto de la Escala de conocimiento político desarrollada por Brussino, Sorribas y Medrano (2008); la Escala de Ideología Política (Brussino, Alonso & Dreizik, 2012) y la Escala de clima socioemocional (Páez, Ruiz, Gailly, Olivier, Kornblit, Wiesenfeld, & Vidal, 1996). Para evaluar la SCU y la significación atribuida a la participación política, se desarrollaron dos escalas, que presentaron adecuadas propiedades psicométricas. Los datos fueron sometidos a un análisis correlacional, que mostró la adecuación de estructura y de relación entre las variables. Luego se realizó el análisis de regresión múltiple, que permitió identificar las contribuciones específicas. Los resultados indicaron que el CP y la SCU explican la significación que atribuyen los estudiantes a la participación política en la universidad. Mientras que, en el caso de los VB, la IP y el CSE, sólo algunas de las dimensiones aportaron a la explicación en el modelo.