INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales de Argentinos, Brasileros, Chilenos y Peruanos
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA ALEJANDRA; ALONSO, DANIELA; LUCIANA CIVALERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
El objetivo del trabajo es abordar las representaciones sociales de los estudiantes universitarios respecto de los argentinos, brasileros, chilenos y peruanos. Se espera identificar estereotipos nacionales predominantes que caractericen y diferencien a personas de estos países y discutir sus implicancias. Se tomó una muestra de 553 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (51,7% mujeres; 54,1% estudiantes de Psicología/45,9% de carreras ?duras?). Se pidió a los participantes que mencionaran 5 cualidades que definieran a cada grupo. Para ?argentinos?, se asociaron 2500 palabras (4,5 palabras promedio por participante), ?brasileros? 2206 (promedio 3,99), ?chilenos? 1818 (promedio 3,29) y ?peruanos? 1765 (promedio 3,19). Respecto del contenido de la representación, luego de unificar los términos (singular/plural, femenino/masculino y sinónimos) se realizó un análisis de prototipicidad con el software Iramueq que contempla cantidad y orden de menciones (se tomaron sólo descriptores con frecuencia mayor a 5). Las RS sobre argentinos son las de núcleo más amplio, tienen elementos contrastantes (solidarios/egoístas; Corruptos/Buenos) y tres dominios principales: personalidad extrovertida, carencia de honestidad y costumbres (Futboleros, Mate, Asado). Para Brasil, el núcleo es más homogéneo y refiere principalmente al carácter alegre y festivo. Para Chile, la situación es inversa, predominan definidoras negativas asociadas a poca confianza (traidores, no confiables) y a características de personalidad negativas (soberbios, agrandados, egoístas, envidiosos, competitivos). Sobre Perú, también se encuentra un núcleo pequeño que recupera principalmente al trabajo, humildad y amabilidad. Es el único caso en que la pobreza aparece en el núcleo de la representación. Se discuten las implicancias de los resultados desde la perspectiva de los estereotipos.