INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de impacto de una experiencia de Socialización Política en una organización social sobre las atribuciones en torno a la desigualdad social en niños cordobeses
Autor/es:
IMHOFF, DÉBORA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Resumen: INTRODUCCIÓN: La desigualdad social constituye un fenómeno de trascendencia social en América Latina, en tanto éste es el continente más desigual a nivel mundial (Jacob, 2012). Desde una perspectiva psico-política es posible trabajar sobre las nociones y atribuciones causales que las personas sostienen respecto de la ?desigualdad social?, constituyéndose éste en un aporte desde una mirada micro de suma relevancia. Así, el presente trabajo se centró en el estudio de las nociones que los niños construyen sobre la desigualdad social a través de la evaluación de un dispositivo de socialización política en el cual se abordó este objeto social. Primero se apuntó a conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños cordobeses de 10 y 11 años. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, se evaluó el impacto de una experiencia de socialización política en una organización social sobre las nociones sociales mencionadas. MÉTODO: Se efectuó un estudio cuasi-experimental con pre y post test, con un grupo control. Se realizaron entrevistas cualitativas semi-estructuradas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. Se realizó un análisis de contenido cualitativo, y se efectuó una comparación de proporciones mediante la estimación del estadístico Chi cuadrado a los fines de conocer si las diferencias observadas en las atribuciones causales de los niños del grupo control y cuasi-experimental durante el post test eran estadísticamente significativas. RESULTADOS: Si bien las diferencias no resultados estadísticamente significativas, sí se observó una tendencia mediante la cual la disminución de atribuciones individualistas y el aumento de atribuciones sociales-estructurales durante el post test fueron más marcados en el grupo cuasi-experimental que en el control. DISCUSIÓN: En función de estos resultados se analizan alcances y limitaciones de dicha experiencia en la modificación de las nociones sobre desigualdad social de los participantes.