INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la intención de voto en las Legislativas de 2013. Factores psicosociales y contextuales
Autor/es:
ANA, PAZ GARCÍA; ALONSO, DANIELA; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología y IV Congreso Nacional de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En un contexto de consolidación
democrática donde amplias franjas del electorado "han dejado de ser
entidades cautivas de las estructuras políticas partidarias" (Rodríguez
Kauth, 2005; 178), la explicación de las preferencias electorales de la
ciudadanía adquiere mayor complejidad. Al respecto, tanto la literatura
científica como el análisis político-mercadotécnico vienen prestando especial atención
a la elaboración cognitiva del voto, en base al estudio de orientaciones
ideológicas (González & Darias, 1998) y disposiciones actitudinales
(Brussino, Rabbia & Sorribas, 2009; Pérez Álvarez, 2006; Vázquez, Panadero
& Paz Rincón, 2008) entre otros atributos esencialmente intersubjetivos del
comportamiento político. En este sentido, el voto constituye un acto político
fundado en las percepciones y mapas cognitivos (Lau & Redlawsk, 2006; citado
por Sulmont Haak, 2010) que los electores elaboran sobre los componentes
(partidos, candidatos, instituciones, etc.) del sistema político. En este marco,
el presente trabajo tiene como objetivo describir las diferencias
significativas entre votantes según su intención de voto, en función de
variables psico-sociales y relativas al contexto de la campaña. Para ello se
tomó una muestra accidental de 356 cordobeses entre 18 y 70 años de edad,
durante la semana previa a las elecciones legislativas de 2013. El 53,4% de los
participantes fueron mujeres y la media de edad fue de 34 años. Debido a su
carácter accidental, la muestra contó con mayoría de participantes con estudios
universitarios completos o incompletos (82%), aspecto tenido en consideración
en la interpretación de los resultados. Para el análisis de datos, se seleccionaron
los casos que optarían por alguno de los cinco candidatos que resultaron más
votados en la elección (Schiaretti, Aguad, Scotto, Baldassi y Olivero). La
muestra final quedó compuesta por 243 casos, con características
socio-demográficas similares a la general.
A través de un ANOVA de un factor, se evaluaron diferencias entre estos
cinco grupos de electores, respecto de variables psico-sociales (Cinismo,
Cierre Cognitivo, Necesidad de Cognición, Autoposicionamiento Ideológico) y
aspectos relacionados al contexto de la campaña (cercanía con los candidatos,
valoración de las PASO, importancia de los medios masivos de comunicación y
agenda de temas priorizados por los votantes). Se exponen las diferencias más
significativas entre grupos en función de las variables analizadas. En función
del autoposicionamiento ideológico, los resultados muestran diferencias
significativas entre los votantes de Olivero y Scotto, quienes tienden a
posicionarse más hacia la izquierda y los de Schiaretti, Baldassi y Aguad ubicados
más hacia la centro-derecha. A partir de esta división inicial, se advierten
diferencias intra e intergrupos con relación a variables como cinismo y
necesidad de cognición versus cierre cognitivo, y variables contextuales como
la valoración de la instancia PASO y el papel de los medios masivos en la
comunicación política propia de la competencia electoral. Asimismo, se
evidencian diferencias significativas entre los temas de campaña priorizados y
la reacción emocional ante los lemas de campaña en función de la intención de
voto. En términos generales, los votantes manifestaron más emociones positivas
hacia los lemas de sus candidatos (aún cuando estos se presentaron
anonimizados, sin indicación de candidato o partido). Además, los lemas de
Baldassi, Schiaretti y Aguad generaron menos emociones positivas entre los
votantes de Scotto y Olivero, mientras lemas más personalistas como el de
Olivero, dispararon más reacciones negativas en los votantes que tendieron a
ubicarse hacia la centro derecha. Respecto de los temas de campaña, la mayoría
coincidieron en la importancia asignada al acceso a la salud, la educación y la
pobreza, aunque se registraron diferencias significativas respecto de temas
como la inflación, inseguridad y corrupción política. Se profundizarán estos
resultados y se discutirán sus implicancias y perspectivas con relación al
análisis del comportamiento electoral.