INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición política en la infancia: Impacto de una experiencia de socialización política alternativa en la comprensión del gobierno y la democracia en niños y niñas
Autor/es:
DEBORA IMHOFF; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología y IV Congreso Nacional de Psicología; 2014
Resumen:
Nuestra progresiva inserción en el mundo social y político viene acompañada de un complejo proceso de comprensión y dotación de sentido al mundo que nos rodea, en una dialéctica interacción entre contexto y sujeto cognoscente. De esta forma, la cognición implica siempre ?una versión simbólica de la relación entre el sujeto y el objeto? (Echebarría Echabe, 1991, p.177) que denota el carácter activo y constructivo del primero. En esa línea, el análisis de la cognición política nos permite comprender cómo se conciben y representan los objetos políticos de la sociedad. Esto resulta de fundamental importancia en tanto la cognición política opera no sólo como marco de dotación de sentido sino también como orientación del comportamiento a partir de la intrincada relación cognición-acción. Así, el presente trabajo intentó determinar cómo aprehenden los objetos políticos ?gobierno? y ?democracia? niños y niñas de 10 y 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. A su vez, se apuntó a determinar el impacto del Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA. Imhoff & Brussino, 2010) a las agencias de socialización tradicionales, sobre tales cogniciones. El PSPA recupera elementos del Paradigma del Protagonismo Infantil, la Educación para la Paz y el Aprendizaje lúdico. Para abordar los objetivos de la investigación, se efectuó un estudio cuasi-experimental con pre y post test, y con un grupo control. Se realizaron entrevistas cualitativas de tipo semi-estructuradas, con soporte visual, para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final de la aplicación del programa. A tales fines, se utilizaron como elementos de soporte de la entrevista, fotografías de instituciones y líderes políticos para abordar la noción de ?gobierno?; y de marchas, protestas, asambleas, y elecciones para el caso de ?democracia?, con la intención de enfatizar en prácticas democráticas concretas, más que en la democracia como sistema político debido a la complejidad que tal abstracción revestiría para niños/as de estas edades. En cuanto al ?gobierno?, se realizó una aproximación a la identificación y el conocimiento que los/as niños/as poseen sobre las instituciones políticas nacionales, provinciales y municipales, así como sus ideas en torno al rol y función de los representantes ejecutivos (presidente, gobernador, intendente). Fue posible también identificar su conocimiento de ciertos líderes presidenciales, y conocer la imagen presidencial de Cristina Fernández en la población en estudio. Para el caso de ?democracia?, se identificaron aspectos vinculados con el reconocimiento de diversas formas de ejercicio democrático ciudadano, la presencia o ausencia de valoraciones negativas en torno a tales prácticas, la justificación o no de prácticas represivas policiales en el marco de prácticas ciudadanas democráticas, y la percepción acerca de la edad en la cual un ciudadano puede comenzar a involucrarse en las mismas. Finalmente, se analizaron las categorías cognitivas asociadas a las frases-estímulo ?gobierno? y ?democracia? obtenidas mediante la técnica de asociación de palabras. El análisis de tales cogniciones durante el pre y el post test permitió determinar la mayor efectividad del PSPA en la modificación de nociones vinculadas con la ?democracia? que con el ?gobierno?. En función de los resultados, se analizan fortalezas y limitaciones del PSPA, y se establecen desafíos para la promoción de procesos de socialización política y formación ciudadana de niños y niñas.