INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeños/as ciudadanos/as. Implementación de una experiencia de socialización política alternativa con niños y niñas de organizaciones sociales
Autor/es:
DEBORA IMHOFF; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano y II Encuentro Ibero-Latinoamericano de Grupos y Equipos de Psicología Política; 2012
Institución organizadora:
Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
 A lo largo del desarrollo psicopolítico los niños van consolidando nociones e ideas que progresivamente van dando cuenta de su comprensión del mundo social y político, y del particular modo a través del cual van dotando de sentido al universo político (Amar Amar, Abello Llanos, Denegri Coria, Llanos Martínez & Jiménez Gómez, 2001; Benvenaste, 1995; Díaz Barriga, Aguilar, Hernández, Castañeda, Díaz, Hernández, Vila & Peña, 1992; Lenzi, Borzi, Pataro & Iglesias, 2005; Navarro & Enesco, 1998; Palavecino, Denegri, Keller & Gempp, 2000). A partir de este hecho, el presente estudio tuvo como objetivo conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas cordobeses de 10 y 11 años. Mediante un estudio exploratorio de tipo cualitativo, se realizaron entrevistas abiertas a 40 niños y niñas, indagando en las explicaciones que construyen para dar cuenta de la existencia de ricos y pobres en la estructuración social. Dentro de las razones argumentadas aparecen prioritariamente explicaciones de corte individualistas, que legitiman la desigualdad social a partir de la concepción liberal de cada uno progresa proporcionalmente a su esfuerzo personal o al talento individual. En esa misma línea, también se evidencian conceptualizaciones asociadas con la importancia de la educación, y el voluntarismo y la dedicación del estudiante, como promotores clave del ascenso social. Por otra parte, se ha corroborado la existencia de nocionesasociadas al azar, la buena fortuna y la suerte como factores explicativos de un mayor poder adquisitivo. Sólo marginalmente se esgrimen razones de índole social o política que denoten una comprensión más compleja de la estructuración social y la desigualdad. Creemos que estos resultados pueden ser pensados no sólo en términos evolutivos, sino también a partir de la influencia de los marcos de sentido hegemónicos y dominantes respecto del problema de la desigualdad social. En esa línea, se efectúa una reflexión en torno al rol de las agencias de socialización política, principalmente la educación, en la transmisión de nociones y explicaciones contrahegemónicas.