INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué existen pobres y ricos? Nociones vinculadas al origen de la desigualdad social en niñas y niños cordobeses
Autor/es:
DEBORA IMHOFF; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano y II Encuentro Ibero-Latinoamericano de Grupos y Equipos de Psicología Política; 2012
Institución organizadora:
Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
Desde su inicio la Psicología Política tuvo siempre presente la preocupación por el proceso mediante el cual las personas comienzan a formar parte del universo político a través de la adquisición de una serie de disposiciones, conocimientos, valores, ideas, actitudes respecto del ámbito de lo político. Así, el proceso de socialización política constituye un área de relevancia dentro de la disciplina, vinculada asimismo con la importancia que reviste el debate acerca del rol de las agencias socializadoras en la promoción de sujetos críticos y participativos, con alto grado de involucramiento en la arena política. En esa línea, diversos estudios han indagado elimpacto de experiencias de socialización política complementarias a las generadas desde las agencias de socialización tradicionales, y vinculadas a procesos educativos no formales. En el contexto de Córdoba (Argentina) contamos con numerosas organizaciones no gubernamentales, territoriales, sociales, estudiantiles, entre otras, que consolidaron un trabajo sostenido de socialización con niños, apuntando al desarrollo de habilidades sociales, vínculos de solidaridad, resiliencia, desarrollo vital, etc. Sin embargo, no existen estudios científicos con estas organizaciones que permitan precisar el impacto efectivo que las mismas ejercen en variables psicosociales y psicopolíticas en los participantes. Se cuenta en algunos casos consistematizaciones de las experiencias, pero sin poseer un diseño que posibilite una mejor comprensión de los fenómenos de socialización política que involucran a los niños y niñas participantes. Por ello, el presente estudio apuntó a determinar la influencia de una experiencia de socialización política efectuada regularmente por una organización social cordobesa sobre ciertas variables psicosociales (valores sociales y orientación de dominancia social) y psicopolíticas (autoritarismo, actitudes hacia la equidad, posicionamiento ante el comportamiento injusto de la autoridad) en niños y niñas de 10 y 11 años de la ciudad de Córdoba. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental pre-post con grupos de cuasi control (Montero y León, 2007). A partir de los resultados, se discute la utilidad de este tipo de intervenciones en el proceso de socialización política infantil.