INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Emocionalidad y regulación emocional de emociones positivas y negativas en niños de 3 a 7 años
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la SIP; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La  literatura  sobre  aspectos  emocionales  del  temperamento  señala  efectos  diferenciales  de  la edad según la valencia de la emocionalidad. Se sugiere que la emocionalidad negativa disminuye a lo largo de los años tras puntuaciones elevadas a los 3 años; en cambio, hay estudios que indican que la emocionalidad positiva se incrementa de los  3.5 a los 5 años, para luego permanecer en niveles  estables.  Respecto  de  la  regulación  emocional,  se  espera  un  desarrollo  creciente  de  la capacidad regulatoria con el paso de los años, producto de la maduración fisiológica, neurológica, física  y  cognitiva.  En  cuanto  al  género,  e  studios  meta-analíticos  han  indicado  que  no  hay diferencias  en  emocionalidad  negativa  pero  sí  en  algunas  dimensiones  positivas;  mientras  que otros estudios han indicado que niñas y varones se  suponen igualmente capaces para regular sus emociones.  En  ese  marco,  el  objetivo  del  presente  trabajo  fue  evaluar  si  existen  diferencias  en emocionalidad (positiva y negativa) y regulación emocional (positiva y negativa) según edad (3, 5 y 7 años) y género. Además, se examinó el posible rolde factores socioeconómicos. Participaron 623 padres  de  niñas  y  varones  de  3,  5  y  7  años  de  Córdoba  (Argentina),  quienes  completaron cuestionarios sociodemográficos y sobre emocionalidad y regulación emocional del niño. Para el análisis estadístico se emplearon pruebas de comparación de medias. Se observaron diferencias tanto  debido  a  la  edad  como  al  género,  pero  no  al  considerar  el  NSE.  La  edad  explicó  mayores porcentajes  de  varianza  parcial  que  el  factor  género  (.06%  a  .46%  y  .01%  a  .02%,  respectiv amente).  Los  niños  de  3  años  mostraron  niveles  más  altos  de  Emocionalidad  Negativa,  sin embargo, en posición intermedia estuvieron los niños de 7 años y no los de 5 años. Mientras que en  Emocionalidad  Positiva/Exuberancia,  los  niños  de 3  años  presentaron  las  puntuaciones  más bajas,  y  los  niño  de  5  y  7  años  no  se  diferenciaron entre  sí.  Las  diferencias  en  Regulación Emocional  apoyaron,  en  general,  la  hipótesis  de  un  incremento  de  la  capacidad  regulatoria  a través de los años, aunque los niños de 5 y 7 años no se diferenciaron en la dimensión positiva. En cuanto  al  género,  los  varones  presentaron  niveles  más  altos  de  Emocionalidad  Negativa  y  de Emocionalidad Positiva/Exuberancia. Por otro lado,  los varones mostraron una menor capacidad regulatoria tanto respecto de emociones positivas como negativas. También se apreciaron efectos de interacción en la regulación de emociones. Los niños de 3 años presentaron el nivel más bajo de  Regulación  de  Emociones  Negativas  y  Positivas/Exub  erancia,  mientras  que  los  varones  de  5 años estuvieron en un nivel intermedio, caracterizándose el grupo de 7 años y las niñas de 5 años por  mejores  habilidades  para  regular  emociones.  Los resultados  se  discuten  en  el  marco  de investigaciones previas.