INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones estructurales entre procesos emocionales, cognitivos y sociales en niños argentinos
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la SIP; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones estructurales entre variables emocionales, cognitivas  y  de  comportamiento  social,  tomando  como base  el  modelo  de  SIP  de  Lemerise  y Arsenio  (2000).  Tal  modelo  supone  que  diferencias  individuales  en  emocionalidad  y  regulación emocional  pueden  influir  cada  uno  de  los  pasos  del  SIP,  y  que  la  manipulación  de  diferentes señales emocionales puede afectar de manera particular cada una de las fases del procesamiento. Si bien el SIP se evalúa a través de una serie de pasos, en la fase analítica las medidas compuestas facilitan la interpretación de la relación del SIP con otras variables. La muestra estuvo formada por 623  niños  de  3  (33.39%,  45.19%  niñas),  5  (33.87%,  51.66%  niñas)  y  7  años  de  edad  (32.74%, 53.92% niñas), sus padres y docentes. Los niños observaron viñetas de situaciones de interacción social,  los  docentes  brindaron  información  sobre  el comportamiento  social  de  los  niños  y  los padres  sobre  el  temperamento  y  procesos  emocionales de  los  niños  a  través  de  cuestionarios estructurados.  Para  el  análisis  de  datos  se  emplearon  modelos  de  ecuaciones  estructurales.  El modelo  propuesto  comprendía  una  medida  global  de  SIP  con  el  fin  de  apreciar  en  términos generales  las  relaciones  con  las  variables  referidas  a  comportamiento  social,  emocionalidad  y regulación  emocional  (respecto  de  emociones  positivas  y  negativas).  Las  variables  incorporadas mostraron  explicar  en  gran  medida  la  variabilidad  de  Problemas  de  Conducta  (PC,  64%), Habilidades Sociales (HS, 70%), y Procesamiento de  la Información Social (SIP, 74%). Las variables de emocio nalidad y regulación emocional afectaron el SIP, las HS y los PC. Sin embargo, la fuerza y/o  direccionalidad  de  las  relaciones  dependió  de  la  valencia  emocional.  Altos  niveles  de Emocionalidad  Negativa  predijeron  peores  habilidades  de  SIP  y  HS, y mayores PC; mientras  que mayores  niveles  de  Emocionalidad  Positiva/Exuberancia  tuvieron  un  impacto  positivo  pero  de menor  magnitud  sobre  dichas  variables.  Por  otra  parte,  niveles  más  altos  de  Regulación  de Emociones  Negativas  y  también  de  Regulación  de  Emociones  Positivas/Exuberancia  predijeron mejores  habilidades  de  SIP  y  HS,  y  menores  PC;  no  obstante,  la  magnitud  del  impacto  de  la segunda  fue  un  tanto  menor  en  relación  a  la  primera.  Además,  un  mejor  desempeño  en  el  SIP predijo mejores HS y menos PC; a la vez, mejores HSse relacionaron con niveles más bajos de PC. Los  resultados  de  este  estudio  subrayan  la  conexión entre  procesos  sociales,  cognitivos  y emocionales, y se discuten a la luz de investigaciones actuales sobre estos tóp icos. Se destacan las limitaciones y futuras líneas de acción.