INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipologías de niños de jardín infalntil según el desempeño socio cognitivo y emocional
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional – II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
El desarrollo infantil es un fenómeno complejo que implica el interjuego de múltiples variables. En tal sentido, es posible identificar grupos de niños caracterizados por distintos niveles de dichas variables. Una herramienta que permite obtener tipologías en términos probabilísticos es el análisis de clases latentes, el cual admite la incorporación de variables nominales, ordinales y continuas, como así también covariables. El objetivo de este estudio fue identificar tipologías de niños de jardín infantil según variables comportamentales, emocionales y cognitivas. La muestra comprendió 211 niños de 5 años (M = 67.3 meses, DS = 3.8; 51.66% mujeres) de distintos niveles socioeconómicos de Córdoba, sus padres y maestros. Los padres brindaron información sobre aspectos emocionales (regulación emocional y emocionalidad), los docentes sobre el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta) y los niños completaron una tarea de procesamiento de la información social. Se incluyeron como covariables el sexo y el nivel socioeconómico. Se consideraron modelos de 1 a 6 clases latentes, resultando el modelo de 4 clases el más verosímil según el criterio de información Bayesiano (BIC) y una modificación del criterio de información de Akaike (AIC3). Los grupos identificados comprendieron el 35.92%, 27.9%, 24.3% y 11.88% de la muestra, cada uno caracterizado por niveles particulares de las variables de interés, permitiendo así identificar tipologías de niños y al mismo tiempo examinar la manifestación conjunta de variables socio-cognitivas y emocionales.