INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas hacia el alcohol en la predicción del consumo de adolescentes argentinos
Autor/es:
ANGELINA PILATTI; JUAN CARLOS GODOY; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
 La línea de investigación centrada en las expectativas hacia el alcohol (EA de aquí en adelante) ha dado cuenta de la fuerte asociación entre esta variable y el consumo de alcohol entre los adolescentes (Randolph et al., 2006). En este trabajo se analizó la presencia de una asociación entre los indicadores socio-demográficos, las EA y las medidas de consumo de alcohol. Posteriormente, y con la finalidad de determinar el aporte de las EA en la predicción de la categoría de consumo y de la intención de consumo de alcohol de los adolescentes, se efectuaron diferentes análisis de regresión jerárquica, ingresando aquellas variables que aparecieran asociadas al consumo de alcohol en el análisis bivariado. Participaron 264 adolescentes con edades entre 13 y 18 años asistentes a escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba, Argentina. A nivel bivariado se encontró, de acuerdo con lo esperado, que un mayor consumo de alcohol estuvo asociado a la edad, al consumo del grupo de pares y a las EA. Mediante el análisis de regresión se examinó el efecto del consumo de pares sobre el consumo de alcohol de los adolescentes con anterioridad a la inclusión de la variable EA. Asimismo, y con la finalidad de valuar la estabilidad de los modelos en función del género de los participantes, se analizaron los mismos modelos para varones y mujeres por separado. Los resultados muestran la capacidad de la variable consumo del grupo de pares para predecir el consumo de alcohol de los adolescentes, y confirman además, el rol mediador de las EA entre este antecedente y el consumo. Las EA de las escalas sociabilidad (EA positivas) y riesgo yagresividad (EA negativas) fueron las más fuertemente asociadas al consumo de los adolescentes.