INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción y validación del cuestionario de contextos de consumo de alcohol para adolescentes
Autor/es:
ANGELINA PILATTI; JUAN CARLOS GODOY; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: Entre las variables asociadas a la conducta de consumo elevado de alcohol entre los adolescentes, una línea de investigación se ha centrado en estudiar aquellas variables involucradas en lo que se denomina contextos de consumo (Clapp & Shillington, 2001; O´Hare & Sherrer, 2005). Algunos autores proponen que a los contextos de consumo se los define en función de dónde, con quién y cuándo tiene lugar el consumo de alcohol (O´Hare & Sherrer, 2005), mientras que otros incluyen también los aspectos motivacionales (Thombs & Beck, 1994; Treiman & Beck, 1996). Objetivo: construir y validar un instrumento que permita captar de manera contextualizada y confiable los contextos de consumo de alcohol de nuestro medio. Participantes: Participaron adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años asistentes a colegios secundarios públicos y privados de las ciudades de Córdoba y Esperanza. En la fase de generación de los ítems (fase 1) participaron 212 adolescentes y en la fase de administración de los instrumentos (fase 2) participaron 275 adolescentes. Procedimiento: Fase 1: Construcción de los ítems: los adolescentes completaron tres preguntas estructuradasde final abierto para obtener información sobre motivos, personas presentes y lugares de consumo de alcohol. Una vez obtenidos los registros, se convocó a un grupo de tres jueces expertos para realizar la evaluación semántica y el análisis de la concordancia de cada uno de losregistros obtenidos. Fase 1: Instrumento final: Mediante el procedimiento detallado se obtuvieron 61 palabras o frases cortas a las que se anexaron 24 ítems de la versión traducida al español del SDCS (Beck et al., 1993) para sumar elementos que pudieran ser importantes pero que no hayan sido reportados por los participantes. Se formó un pool de 85 ítems que fue entregado a cada uno de los jueces expertos para que realicen los análisis mencionados. Luego se calculó el porcentaje de acuerdo entre los jueces al clasificar cada uno de los ítems, reteniendo aquellos ítems con un 66% o más de acuerdo entre los jueces (Rather et al., 1992) y agrupando aquellos de significado similar. De esta manera se obtuvo un cuestionario de 47 ítems distribuidos en cinco escalas. Fase 2: Administración del instrumento: una muestradiferente de adolecentes completó el cuestionario obtenido de 47 ítems. Análisis de datos: para evaluar la evidencia de estructura y de consistencia interna del CCCA-A se realizó un análisis factorial exploratorio y se estimó el coeficiente alfa de Cronbach, respectivamente. Para el análisis de la estructura interna, se llevó adelante un análisis factorial exploratorio empleando el método de los componentes principales como método de extracción de los factores. Para una mejor interpretación de los factores, éstos fueron rotados empleando el método de rotación oblicua promax. Resultados: Análisis factorial: La estructura de cuatro factores ofrecía unamejor interpretación de los datos al arrojar cuatro dimensiones estadística y teóricamente diferenciadas entre sí y explicó en conjunto el 53,76% de la varianza. Consistencia interna: El análisis de la confiabilidad mostró muy buen valor de confiabilidad para las cuatro escalas: facilitación social, aceptación grupo de pares, control del estrés y control parental. Estosresultados indican que el CCCA-A es un instrumento válido y confiable para la valoración de los contextos de uso de alcohol de los adolescentes de nuestro medio.