INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Participar en cosas de grandes…
Autor/es:
DEBORA IMHOFF; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En esta investigación hemos partido de un posicionamiento teórico y político vinculado al Paradigma del Protagonismo Infantil, desde el cual se sostiene que los niños son sujetos de derecho y que en tanto tales se constituyen como ciudadanos activos con un rol protagónico en lo social y político. Sin embargo, numerosos estudios señalan que frecuentemente los adultos adoptan un rol directivo que imposibilita la emergencia de dicha participación entre los niños y su consecuente empoderamiento (Hart, 2004, 2000) y que los propios niños desconocen su rol como ciudadanos (Winocur y Gingold, 1998). En nuestro caso, presentamos los resultados de un estudio exploratorio tendiente a conocer el grado de participación social y política queposeen niños de la ciudad de Córdoba, Argentina, para lo cual efectuamos 200 entrevistas semi-estructuradas a niños de 9 a 11 años de nivel socioeconómico medio que residen en dicha ciudad. Los resultados indican niveles muy bajos de participación social y política, conuna fuerte presencia de actividades sociales de corte religioso, por sobre otros tipos de participación (gremial estudiantil, ecológica, etc.). Asimismo, efectuamos un análisis cualitativo acerca de las razones que los niños explicitan en relación con su no participación. Apartir de los resultados observamos en las prácticas y discursos infantiles la reproducción de enunciados que los desacreditan como sujetos de derechos con capacidad de acción política, constituyéndose así la niñez en uno más de los tantos sectores sociales que no poseen un realacceso a la defensa de sus derechos. Consideramos que esta situación legitima la concepción adultocéntrica del niño como objeto de tutela e imposibilita la emergencia protagónica de los niños en la arena de lo público.