INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Competencia Social Infantil en el Contexto Latinoamericano
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de la SIP, “Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano”; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Diversas conceptualizaciones de la competencia social coinciden en reconocer que los individuos que son competentes a nivel social cuentan con repertorios de conductas adecuadas socialmente que les permiten interactuar con otros, conductas que se organizan de manera particular en distintos momentos de la vida y que se relacionan con aspectos afectivos y motivacionales. Implica una evaluación acerca del desempeño social, ya sea realizada por el mismo individuo u otras personas. La literatura sobre comportamiento social resalta las relaciones positivas entre la competencia social y el desempeño académico, la autoestima, y negativas en relación a depresión, ansiedad y comportamientos delictivos, estos últimos se asocian con los problemas de conducta. A raíz de esto, en las últimas décadas se incrementó el interés por el desarrollo social de los niños, tanto en el campo de la psicopatología como en el estudio del desarrollo normal. Si bien el avance se manifestó inicialmente en países desarrollados, también en Latinoamérica se empezó a trabajar en esta temática, aunque fue un poco más tardío el interés en la construcción y validación de instrumentos locales, descuidando en numerosas ocasiones las diferencias culturales. En ese contexto, este trabajo se propuso revisar los intrumentos de evaluación de la competencia social en niños utilizados en países de América Latina. Para ello. Se recurrió a las bases de datos SciELO y Redalyc, y se emplearon las siguientes palabras clave: competencia social, habilidades sociales, desarrollo social, desempeño social, comportamiento social, niños, infancia, período infantil. Los estudios recuperados fueron asignados a una de las siguientes categorías según los instrumentos de evaluación reportados: a) intrumentos distintos a las escalas; b) cuestionarios elaborados en países diferentes al propio sin previo análisis de las características psicométricas; y c) cuestionarios de otros países previo análisis de las propiedades psicométricas, o construcción y validación local. En el último caso se analizaron de manera detallada las propiedades psicométricas de las diversas escalas. Los resultados obtenidos en esta revisión dan cuenta de la importancia de adaptar instrumentos elaborados en países de lengua y cultura distinta a la propia, evidenciándose un creciente interés en el desarrollo de instrumentos locales.