INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño Social y Características Emocionales de Niños Argentinos de Jardín Infantil
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de la SIP, “Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano”; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Dentro del comportamiento social se distingue entre comportamientos adaptativos y no adaptativos. En los primeros, se enmarca la competencia social, que comprende un conjunto de conductas organizadas que resultan adecuadas en términos sociales y que se relacionan con aspectos afectivos y motivacionales. En los segundos, se encuentran los problemas de conducta, distinguiéndose entre problemas externalizantes e internalizantes. Diversos investigadores han destacado la relevancia de aspectos emocionales para el desarrollo social, como la emocionalidad y la regulación emocional. La primera hace referencia al componente reactivo de la emoción, implica umbrales diferenciales de reacción, latencia, intensidad y tiempo de reacción; en tanto que la segunda se entiende como la habilidad para manipular la activación emocional. Así, este trabajo se propuso examinar el desempeño social y aspectos emocionales de niños argentinos de jardín infantil valorando las diferencias de sexo, y analizar la relación entre dichas variables. Los participantes fueron niños de 5 años, específicamente sus padres y maestros. Se utilizó un muestreo accidental, sólo fueron valorados los niños cuyos padres brindaron el consentimiento informado vía escrita. Los padres completaron el Cuestionario Emocional (Rydell, Berlin, & Bohlin, 2003) que comprende aspectos referidos a emocionalidad y regulación emocional, y se refiere a tres emociones básicas: enojo, tristeza y alegría. Y las docentes informaron acerca del comportamiento social de los niños a través de la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Reyna & Brussino, 2009), versión abreviada del original de Merrell (2003), la cual comprende una escala de habilidades sociales y otra de problemas de conducta. Las diferencias de sexo se analizaron con pruebas de diferencias de medias y las relaciones con correlaciones parciales. Las niñas mostraron niveles más altos de emocionalidad positiva y de habilidades sociales, mientras que los varones evidenciaron puntuaciones más altas en problemas de conducta. La emocionalidad-alegría se relacionó de manera positiva con interacción social, y emocionalidad-enojo con independencia social. En línea con lo que señala la literatura, los resultados indican diferencias en el comportamiento social según el sexo, en tanto que la relación con las características emocionales evaluadas sólo se evidenció en algunos aspectos.