INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación metodológica en el estudio de la participación política de los jóvenes cordobeses
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Encuentro; II Encontro Paulista de Psicología Política; 2010
Institución organizadora:
Asociación Brasilera de Psicología Política
Resumen:
La temática de la participación juvenil se presenta como un tema clave en el mundo que hoy habitamos, repleto de incertidumbres, cambios y crisis que afectan también a la política y a la construcción de la democracia (Fouce & Flores, 2002). En este sentido, cualquier intento por abordar la problemática de la comprensión y fortalecimiento de la democracia debe pasar por un profundo conocimiento de los jóvenes ciudadanos y sobre el modo en que éstos se relacionan con el mundo de lo político a partir de las diferentes formas de participación ciudadana. El eje central de esta línea de estudio es comprender cómo la construcción cognitiva, en torno a lo político, de los jóvenes de la ciudad de Córdoba se relaciona con las diferentes maneras de participación política. La decisión de centrar el análisis en la juventud obedece a la necesidad de superar marcos teóricos que se pronuncian por la apatía o la privatización como explicaciones de la conexión de los jóvenes con la política. En este sentido, se presentan en esta ponencia los avances obtenidos a partir de un estudio en el que convergen resultados provenientes del abordaje cualitativo y cuantitativo que permiten comprehender la problemática de la participación política. Por un lado explorado el contenido de los esquemas cognitivos referidos a lo político y la acción política que poseen los jóvenes; y por otro identificando los perfiles sociocognitivos que caracterizan a las distintas modalidades de participación política de los jóvenes cordobeses.