INVESTIGADORES
MAGNOLI Carina Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del riesgo de contaminación por Aspergillus fumigatus y sus metabolitos tóxicos en alimentos destinados a la producción animal.
Autor/es:
CAVAGLIERI L.,; MAGNOLI C.,; PEREYRA C.,; GONZÁLEZ PEREYRA M.L.,; FERNÁNDEZ JURI M.G.,; ALONSO V.,; CHIACCHIERA S.,; ROSA C.A.,; DALCERO A.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Microbiología de Alimentos; 2006
Resumen:
El ensilado es uno de los métodos más antiguos aplicados a la conservación de alimentos para prevenir el crecimiento de microorganismos. Es una práctica agrícola que permite conservar el forraje para su uso posterior a lo largo del año. La contaminación fúngica reduce el valor nutritivo de los alimentos y afecta la salud animal con graves pérdidas económicas en productos de carne y leche. Aspergillus fumigatus, entre otras especies, está adaptada a estas condiciones y por lo tanto es uno de los contaminantes más frecuentes de los alimentos ensilados. La micotoxinas de esta especie han sido detectadas en muestras naturales. La producción de gliotoxina ha sido demostrada en tejidos (Bauer y col. 1989), pero es escasa la información disponible acerca de la presencia de dicha especie como así también la producción y estabilidad de sus micotoxinas en alimentos balanceados. Los objetivos del trabajo fueron aislar las cepas pertenecientes al género Aspergillus, determinar la frecuencia de aislamiento y la toxigenicidad de las cepas de A. fumigatus aisladas de alimentos balanceados. El aislamiento de hongos se realizó a través del método de diseminación en superficie en diclorán rosa de bengala cloranfenicol (DRBC) y diclorán glicerol 18% (DG18). Las cepas del género Aspergillus fueron identificadas de acuerdo a Klich (2002). Las toxinas de A. fumigatus fueron producidas sobre granos de arroz estériles de acuerdo a dos Santos y col. (2002). La frecuencia de aislamiento de Aspergillus spp. varió entre 70 y 85% para alimentos destinados a mascotas y aves, mientras que dicha frecuencia varió entre 30 y 50% para raciones destinadas a conejos cerdos y vacunos. La frecuencia de aislamiento de A. fumigatus varió entre 52 y 25% para alimentos de mascotas y vacas, mientras que para los demás alimentos fue menor al 11%. El perfil toxicológico de las cepas de  A. fumigatus aisladas mostraron la presencia de las siguientes toxinas: gliotoxina, fumitremorgen B y C, fumigaclavina B y C. La exposición a las esporas de esta especie en animales domésticos puede resultar en infecciones fúngicas particularmente en aquellos órganos expuestos a la invasión externa como las vías aéreas, la glándula mamaria y el útero durante el parto. Bauer J., Garcis M., Bott A., Gedek B. (1989). Isolation of a mycotoxin (gliotoxin) from a bovine udder infected with Aspergillus fumigatus. J. Med. Vet. Mycol. 27:45-50. Klich, M.A., (2002). Identification of common Aspergillus species. CBS, Utrecht, Netherlands. Dos Santos V.M., Dorner J.W., Careira F. (2002). Isolation and toxigenicity of Aspergillus fumigatus from mouldy silage. Mycopathologia 156, 133-138.