INVESTIGADORES
MAGNOLI Carina Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Selección de cepas fúngicas tolerantes a 2,4-d como potenciales agentes biorremediadores de herbicidas en aguas residuales.
Autor/es:
MAGNOLI K.; ALUFFI M.E.; CARRANZA C.S.; BENITO N.; MAGNOLI C.E,; BARBERIS C.L.,
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Nacional de Articulación en docencia, investigación, extensión y servicio de las carreras de microbiología de la FCV-UNLP Y FCEFQYN-UNRC; 2021
Resumen:
La actividad agrícola es el principal sustento agroeconómico del país, lo que trae aparejado la utilización de una gran cantidad de herbicidas. Dentro de ellos, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) es uno de los más utilizados en Latinoamérica para el control de malezas anchas. Diversas industrias agrícolas producen al año miles de toneladas de 2,4-D, generando y liberando al ambiente grandes volúmenes de aguas residuales contaminadas con este herbicida con concentraciones de hasta 0,5 g/L (equivalente a 1mM 2,4-D) lo que genera un impacto sumamente negativo. Los hongos filamentosos son una importante herramienta biotecnológica por su capacidad de detoxificar y degradar estos compuestos en el ambiente. El objetivo de este trabajo fue aislar la microbiota fúngica presente en suelos expuestos a derrames accidentales de 2,4-D y evaluar la posible tolerancia de las mismas frente a diferentes concentraciones del herbicida en estudio. Se realizó un aislamiento de la microbiota presente en suelos, en medio diclorán rosa de bengala cloranfenicol (DRBC), suplementado con 10 mM de 2,4-D como fuente de carbono. Luego se realizaron subcultivos de las cepas aisladas y se identificaron en base a sus caracteres morfológicos. Los ensayos de tolerancia se realizaron inoculando suspensiones de conidios de cada cepa por punción central en el medio Czapek Dox (CZD) suplementado con 15, 20, 25 y 30 mM de 2,4-D como fuente carbonada. Se incubaron a 28°C durante 15 días y al final del período de incubación se registró el desarrollo de las cepas tolerantes. El crecimiento de colonias típicas se consideró “tolerante” y sin desarrollo se consideró “no tolerante”. Se aislaron en total 179 cepas, en donde los mayores géneros aislados fueron Fusarium, Aspergillus y Penicillium con porcentajes del 51, 7 y 5%, respectivamente. Además, se aislaron dos cepas pertenecientes al género Mucor. Respecto a la tolerancia se observó que el 26% de las cepas de Fusarium spp., el 77% de Aspergillus spp., el 67% de Penicillium spp y el 50% de Mucor spp. fueron capaces de desarrollar y tolerar hasta 25 mM de 2,4-D. A 30 mM no se evidenció desarrollo en ninguna cepa. Estos resultados muestran la capacidad de diversas especies fúngicas de tolerar hasta 25 mM de 2,4-D; concentraciones significativamente mayores a las presentes en sitios de derrames o efluentes industriales contaminados. La tolerancia observada sugiere que estas cepas pueden considerarse potenciales degradadoras del herbicida al utilizarlo como fuente de carbono y energía, pudiendo ser evaluadas a futuro en estrategias de bioaumentación en sitios contaminados con plaguicidas.