INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
libros
Título:
Embajadores del Pasado: Los Niños del Llullaillaco y otras Momias del Mundo
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Editorial:
EUCASA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2010 p. 142
ISSN:
978-950-623-054-8
Resumen:
En la introducción al presente libro se analiza el concepto de momia en relación a su definición operativa y a los alcances de su aplicación en la descripción de los restos humanos y animales que conservan tejidos blandos más allá del período normal de descomposición. Se procurado enfocar el fenómeno de la momificación como una variante particular dentro del amplio espectro transcultural de los ritos funerarios, que incluye alternativas de carácter más expeditivo, tales como la cremación y los entierros aéreos. En el primer capítulo de este libro se caracteriza a las diversas tradiciones de momificación en el viejo y en el nuevo mundo, tales como el embalsamamiento de las momias egipcias, el mirlado de las momias Guanche en las islas Canarias y las momias-estatua de la antigua tradición costera Chinchorro. También se ha hecho referencia a fenómenos de momificación espontánea de numerosos individuos, tales como los cuerpos taninizados de las pantanosas turberas del norte de Europa, o las momias naturalmente desecadas en el árido entorno de los desiertos andinos.  Por otra parte, se ha hecho mención a las excepcionales momias conservadas por deshidratación al frío, cuyo más antiguo exponente es el hombre del hielo de los alpes del Tirol, y más recientemente, los individuos Inuit de Qilakitsoq, en los fiordos de Groenlandia. Por su parte, el nuevo mundo ofrece interesantes ejemplos de culto a las momias de los ancestros: desde la veneración tradicional de los mallkis entre los campesinos Quechuas de Perú, o el temor a los chullpas entre los Aymaras de Bolivia, hasta la devoción profesada a los ?angelitos milagrosos? en el noroeste de Argentina, pasando por la atención que capturan las momias de Guanajuato en México. Desde hace más de cien años, las momias andinas de altura y las evidencias arquitectónicas y materiales de los santuarios de montaña, están expuestas a la destrucción como consecuencia del impacto de agentes antrópicos y naturales. Los ejemplos analizados en la segunda parte de este libro ponen de manifiesto que el patrimonio arqueológico de alta montaña es vulnerable al accionar de buscadores de tesoros y de huaqueros, habiéndose producido pérdidas irremediables, sin la debida documentación de los contextos originales. A ello se debe agregar, en nuestros días, el impacto del calentamiento global en los entornos de montaña. En este contexto, se pone de manifiesto la importancia de la investigación arqueológica de alta montaña para el estudio y preservación de una parte fundamental del patrimonio cultural de los Andes. Los resultados de dichas investigaciones, incluyendo el descubrimiento y puesta a resguardo de las momias mejor conservadas de la historia (tema de la tercera parte del libro), deben ser ponderados en el contexto amplio de los estudios de momias, y de la problemática que amenaza a la preservación de los santuarios de altura y demás sitios arqueológicos en Latinoamérica. Los estudios científicos en momias incas de alta montaña contribuyen a resguardar el valioso patrimonio de alta montaña para las generaciones futuras, a la vez que permiten profundizar el conocimiento de las civilizaciones del Pasado. Los niños del Llullaillaco han inspirado a las comunidades originarias en la puesta en valor del patrimonio cultural andino y en procesos de re-etnización. Indudablemente, han contribuido a crear conciencia y sensibilizar a la comunidad argentina en la valoración de su patrimonio cultural.