INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
Volcanes Sagrados y Genealogía entre los Maoríes de Nueva Zelanda y otros pueblos de Polinesia
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Revista:
Boletin del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta
Editorial:
Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2014 p. 65 - 88
ISSN:
0325-7630
Resumen:
El presente trabajo aborda desde una perspectiva antropológica la vinculación simbólica y ritual entre las montañas sagradas de Polinesia y la noción de genealogía entre los pobladores de Nueva Zelanda. Los Maoríes emplean el concepto de poder espiritual o mana como sinónimo de Orgullo de Pertenencia. Las montañas sagradas de Polinesia son la primera fuente de ese Mana, que se transmite a los seres humanos, permitiéndoles actuar en el mundo. A través del concepto de Whakapapa los volcanes y ancestros quedan unidos en el marco de una genealogía que involucra estrechamente a los linajes familiares con el paisaje. La interconexión entre el territorio de los Maoríes y su genealogía es recreada a través de las leyendas que asocian a los montes Tongariro, Nauruhoe y Aoraki con los primeros navegantes exploradores que llegaron al archipiélago. Exploradores ancestrales, entre ellos el mítico Ngatoro-i-Rangi, ascendieron a las alturas montañosas para reclamar en favor de sus descendientes el amplio territorio que alcanzaran a divisar desde sus cimas. Aun hoy en día, las comunidades Maoríes recurren a la Whakapapa como fundamento válido para reclamos territoriales específicos. Las consideraciones de este artículo se extienden a los pobladores Hawaianos y Rapa Nui, abordando desde un punto de vista arqueológico y etnográfico las vinculaciones entre la genealogía, la mitología, los montes, los sitios sagrados y el arte rupestre. Tradicionalmente, entre los hawaianos no bastaba que el candidato al trono fuese hijo del jefe, para poder sucederlo en el mando. Tenía, además, que haber llegado al mundo en las Piedras de Nacimiento, que permitían al recién nacido absorber el mana de la montaña sagrada en el horizonte. Entre los pobladores de Isla de Pascua se desarrollaban competencias destinadas a elegir al candidato más apto para recluirse en un volcán sagrado y empaparse de su poder, preparándose de ese modo para el ejercicio de la autoridad. En síntesis, la contribución antropológica que se ofrece en estas páginas procura aportar elementos útiles para reflexionar acerca de los vínculos entre la genealogía y el paisaje montañoso en el mundo polinésico, desde una perspectiva diferente a la habitualmente se adopta en las culturas europeas y americanas. Para la realización de esta investigación la autora ascendió a las cimas de los volcanes Tongariro, Nauruhoe y Ruapehu en la isla norte de Nueva Zelanda; explorando asimismo las inmediaciones del Monte Cook y el glaciar Franz Joseph en la isla sur. Visitó, los poblados maoríes de Tokaanu, Hokitika y Ohinemutu, el monumento histórico de Waitangi, las cuevas de Waitomo y la isla arqueológica de Urupukapuka. Recorrió el Museo de Auckland, el Museo de Taupo, el Canterbury Museum de Christchurch, el Museo Te Papa Tongarewa en Wellington, el Museo de Rotorua y el Instituto Te Puia de Artes Maories en el valle geotermal de Whakarewarewa. También visitó sitios arqueológicos en la isla de Pascua y en el archipiélago de Hawaii, incluyendo los campos de petroglifos de Puako, Anaeho ´omalu y Pu´u Loa, en la isla Grande de Hawaii, y el sitio con piedras de nacimiento de Kukaniloko, en la isla de Oahu. Además, recorrió el cráter del volcán Haleakala, en la isla de Maui y ascendió a las cumbres de los volcanes Mauna Loa y Mauna Kea, en la isla Grande de Hawaii.