INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
La Relación Anónima atribuida a Blas Valera: consideraciones desde la arqueología de alta montaña acerca de la negación del sacrificio humano entre los Incas
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Revista:
Boletin del Museo Regional de Atacama
Editorial:
Museo Regional de Atacama
Referencias:
Año: 2013 p. 29 - 45
ISSN:
0719-1251
Resumen:
Desde la perspectiva de la arqueología de alta montaña, el presente trabajo se centra en un documento anónimo fechado en 1590 y titulado Relación de las Costumbres Antiguas de los Naturales del Pirú, el cual ha sido atribuido por Henrique Urbano y otros investigadores, al jesuita mestizo Blas Valera, nacido en Chachapoyas en 1551 y fallecido en España en 1596. Dicha Relación constituye una fuente etnohistórica importante para la investigación arqueológica del ceremonialismo Inca en las altas montañas de los Andes. La condición de mestizo del autor y su dominio del idioma Quechua, le permiten transmitir fielmente criterios relativos a lo sagrado en la cosmovisión andina, como el concepto de huaca aplicado a todo rasgo del paisaje que ostenta alguna particularidad distintiva. La obra ofrece además, la ventaja de describir aspectos de baja visibilidad en el registro arqueológico, tales como las jerarquías de ministros del ritual o la existencia de ascetas viviendo como ermitaños en las montañas. El análisis de la Relación Anónima emprendido en esta investigación se centra en tópicos vinculados con los lugares sagrados y las prácticas sacrificiales, que resultan relevantes para el estudio arqueológico de los santuarios de alta montaña de época Inca. Dichos tópicos aparecen tratados extensamente en el mencionado documento, en acápites titulados Cerca de la Religión, Sacrificios, Que no hubo sacrificios de hombres ni de niños entre los piruanos, Templos y lugares sagrados, Ministros mayores, Adivinos y Acllas, vírgines religiosas. La metodología aplicada incluye la contrastación de los argumentos sostenidos por el autor de la fuente etnohistórica con la evidencia procedente de las investigaciones arqueológicas en alta montaña. La obra de Blas Valera adolece de considerables sesgos en la valoración del fenómeno del sacrificio humano - al punto de negar su existencia - siendo que se trata de una práctica ampliamente documentada en otras fuentes etnohistóricas y comprobada empíricamente en la evidencia arqueológica de los santuarios de altura. Para sustentar su posición de que los Incas no sacrificaron personas, Valera recurre en forma reiterada a la hipótesis ad-hoc de sacrificios sustitutivos de animales y a un argumento ad-hominem, de base lingüística, por el que pretende demostrar que el error del Licenciado Polo de Ondegardo proviene de su falta de comprensión del Quechua, que le impidiera apreciar la aplicación de vocablos como huahua (niño o criatura) a los animales de corta edad que fueran inmolados en lugar de las víctimas humanas. En este sentido, la Relación parece reflejar el conflicto interno de un religioso mestizo que procura reivindicar la cosmovisión y ritualidad andina, sin poder dejar de condenar ciertos aspectos de las prácticas incaicas tradicionales, desde los prejuicios del cristianismo recientemente impuesto en América. Como corolario de esta presentación se abordará el uso que se hace de la obra de Blas Valera en procesos de revival étnico que tienen lugar en los Andes en nuestros días, siendo que se advierte también en ciertos ámbitos actuales la tendencia discursiva a la negación de la historicidad de los sacrificios humanos en la antigüedad andina. Dicha posición tiene implicancias directas para la tarea del arqueólogo y el antropólogo, las cuales merecen ser tomadas en consideración.